Latinos ganadores en pálido supermartes
En medio de una jornada electoral con poca participación, los condados de Passaic, Hudson, Bergen, Essex, eligieron y reeligieron a latinos como miembros de las juntas educativas. Y hubo sorpresas.
Sorpresa fue el hispano Julio Ángel Quiles, un veterano de guerra del ejercito de los Estados Unidos con 22 años de servicio. Ha librado varias batallas en su vida. En la “Tormenta del Desierto”, la Guerra del Golfo y la reciente de Irak. Ahora, electo con 1,279 votos, ha ingresado a la actividad política desde el primer escalón: La Junta de Educación de la ciudad de Garfield. Allí le esperan otras batallas.
La más dura: enfrentar un posible despido de profesores y auxiliares, debido a la falta de presupuesto, pues la ciudad, en la misma elección que lo eligió, no aprobó un incremento de impuestos (Tax Levi) a la propiedad del orden de los $28.9 millones para financiar el boquete presupuestal.
Otra sorpresa. Quien lleva un record es el mexicano Ray Carrera, electo por tercera vez en la Junta de Educación de Passaic. Esta vez, a diferencia de otras elecciones, se alzó con el mayor número de votos. Tuvo 2,333 boletas a su favor, lo que equivale al 22.81% de las preferencias.
Carrera, originario de México, renovó su membresía por un periodo de tres año. Ha hecho patria y negocios en el sector de Bienes y Raíces. Cuenta con un fuerte apoyo entre el influyente sector de comerciantes y empresarios mexicanos de la ciudad.
Esta vez en su junta no habrá problemas de dinero. Los electores decidieron aprobar un aumento de impuesto a la propiedad de $16.8 millones para tapar los agujeros del presupuesto educativo.
Junto a él fue electo otro latino: Arthur Soto, para una vacante de tres año. Soto proviene del sector de seguridad tecnológica y salud. Obtuvo 2,136 votos y pisándole los talones estuvo Christina Schartz con 2,115 votos, elegido por tres años y Daniel Gutierrez fue electo por un periodo de un año.
No fue sorpresa, pero el triunfo en Hackensack, de Johanna Calle, activista pro-inmigrante con muchas millas de trabajo recorrido, le augura un futuro en la vida política de su comunidad. Fue reelecta en la junta de educación de su ciudad, con 415 votos.
Calle nació en el Ecuador y vive hace 20 años en dicha ciudad. Su preocupación actual es que el presupuesto de $81,2 millones de la junta, se gaste integralmente y a la vez se incrementen los programas.
“El último año hemos ahorrado como 69 dólares a los contribuyentes locales, y nos preocupamos para que todo el dinero que se reciba del estado o del federal se gaste oportunamente para no devolverlo al tesoro. También vamos a explorar fuentes de financiación privadas para traer mejores programas a nuestra ciudad, que es muy diversa,” anotó Calle.
Sorpresa también fue la elección de la puertorriqueña Josephine García en Newark. Tuvo 3,566 votos o el 17.91%. Ella quiere inaugurar una nueva tradición en las escuelas de Newark: reuniones comunitarias más frecuentes para que todas las razas y religiones que viven en la ciudad se expresen y den a conocer las necesidades educativas de sus comunidades.
Electores como César Aguirre, consideraron que las lluvias del día martes y la circunstancia que el voto no es obligatorio disuadieron a los electores de salir a entintar la papeleta del voto. Tradicionalmente, las elecciones para juntas educativas tienen menos atracción que las municipales y presidenciales.