Noticias Falsas crean confusión entre los latinos

Las noticias falsas o “Fake News” inundan las redes sociales. Puede ser una broma pesada de un inescrupuloso que busca “likes” o audiencia en su sitio web o que tiene como intención “hackear” cuentas de los ilusos usuarios y cuando estas se difunden en momentos importantes, como una elección presidencial, o calamitosos como una terremoto o una inundación, consiguen más audiencia.

En Nueva Jersey, las comunidades del Ecuador, Cuba, Guatemala, Honduras y Perú la sintieron en carne propia.

En medio de la campaña electoral, para elegir al presidente y los parlamentarios del Ecuador, el mes pasado, surgió en redes sociales un alivio para esta comunidad andina, era la noticia del día: “El Presidente Donald Trump anunció que los ecuatorianos podrían entrar a Estados Unidos sin visa”.

Para la mexicana María Alvarado, cuyo esposo es ecuatoriano de la provincia de Manabí, esa fue una buena nueva para su familia.

“Cuando lo leí en las redes sociales se lo dije a mi marido y se llenó de emoción, inmediatamente nos pusimos a hacer planes para que se vengan ” dice Alvarado.

Al tercer día, cuando fueron a comprar pasajes para sus familiares les dijeron que no los iban a dejar abordar el avión.

“Eso paso más aquí que en el Ecuador” respondió la activista Karina Garcés. “Algunos paisanos me avisaron, inmediatamente me di cuenta que era falsa porque el presidente Donald Trump no está dando más facilidades a los inmigrantes sino recortándolas, es su política, pero para convencernos chequeamos los periódicos y las webs del gobierno de los Estados Unidos y en efecto, no había nada”.

La comunidad migrante es una fácil víctima de esos libelos, debido a que es sensible a cualquier beneficio migratorio que se anuncie y por dedicarse a largas y extenuantes jornadas de trabajo tienen poco tiempo para verificar la mentira o verdad que encierran este tipo de noticias.

“Nuestra primera fuente son nuestros periódicos comunitarios que en su mayoría son gratuitos y se encuentran en cada esquina o lugar de compra. También deberían acudir a sus líderes comunitarios u oficiales electos si tienen alguna duda importante,” recomendó Garcés.

Lo mismo pasó en la comunidad cubana, el 8 de febrero el sitio web CiberCuba.com alertó a sus lectores que la información de “ Donald Trump acaba de firmar una nueva ley que permite a los cubanos viajar a Estados Unidos sin visa” era falso.

El portal atribuyó al mutismo de la Administración Trump con respecto a Cuba y los migrantes cubanos el crecimiento de la ansiedad y la curiosidad por saber como va a ser su política respecto a Cuba, y, también, la aparición de noticias falsas.

Lucio Fernández, comisionado de Union City, la ciudad-destino de los primeros cubanos inmigrantes a Nueva Jersey, dice que no ha llegado a sus oídos ese rumor pero dio unos consejos contra las “Fake News”.

“Como oficial electo yo recomiendo a los residentes locales y a mi comunidad que no vean un solo canal de televisión ya sea NBC, Fox, Univision, Telemundo o un sólo periódico, porque cada uno tiene su propio sesgo, o su propia inclinación, con mayor razón en las redes sociales, busquen varias fuentes para confirmar una noticia antes de hacer algo”.

Un día después los peruanos también fueron objeto de la tomadura de pelo.

Esta vez era más específica: no solamente el Presidente Donald Trump había decidido omitir la visa de ingreso a EE.UU. a los peruanos sino que “la política de cambio de visado les permitía quedarse en Estados Unidos por un periodo de 180 días solo por turismo o negocios”.

Inmediatamente la embajada de los Estados Unidos en Lima desmintió la medida. Es más, informó que ese tipo de visas se conceden bajo el llamado Visa Waiver Program (VWP). Allí están listados 43 países favorecidos. En el mundo de habla castellana, solamente Chile y España forman parte de ese club.

Vatios medios encontraron que la responsable era un clon de una página web que la utilizaban para “hackear” cuentas bancarias. Se trataba de USA Televisión. De la misma “cadena” se había utilizado USA Radio para difundir la información que hablaba de la visa libre para cubanos, hondureños, guatemaltecos y ecuatorianos.

Póngale cuidado a las noticias falsas. Las recomendaciones de la

International Federation of Library Associations and Institutions (ver foto) enfatizan que se compruebe la fuente de la información, investigue al autor, compruebe la fecha, considere la inclinación ideológica del medio, busque otras fuentes.

Si la noticia es muy buena, como en los avisos de hágase rico en poco tiempo, es que puede ser una broma o una sátira o hasta un fraude para estafar a los desprevenidos. Siempre compruebe.