Reiteran llamado a condiciones seguras en los sitios de trabajo

Cientos de trabajadores de organizaciones comunitarias, sindicatos y grupos religiosos marcharon en New Brunswick para conmemorar el Día de los Trabajadores Caídos, un evento reconocido internacionalmente que se celebra anualmente para conmemorar a los que han fallecido o resultado heridos en el trabajo y para renovar la lucha en pro de lugares de trabajo seguros.

La marcha organizada por New Labor y el New Jersey Work Environment Council (WEC), con el apoyo de 55 organizaciones más, tuvo como lema Respecto, Seguridad en los Sitios de Trabajo y la Preservación de las Salvaguardias.

El Día de los Trabajadores Caídos conmemora la fecha en que la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional entró en vigor el 28 de abril. La Ley fue diseñada para asegurar que los trabajadores tengan condiciones de trabajo seguras y saludables. Sin embargo, cada año miles de trabajadores mueren y millones más sufren lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

En el 2016, en Nueva Jersey 45 trabajadores murieron en sus puestos de trabajo, nueve más que en el 2015.

A nivel nacional, los datos más recientes disponibles de la Oficina de Estadísticas Laborales que datan del 2015, muestran que 4.836 trabajadores perdieron la vida en el trabajo, la incidencia de muertes más alta desde 2008. Además, casi 3 millones de trabajadores sufrieron accidentes laborales, lesiones y enfermedades en el 2015.

“Ver los nombres y las fotos de las personas que han muerto en sus trabajos alineados a través de una gran sala es una experiencia sombría. Nos alegramos de ver a tantas personas expresando su apoyo a las familias que tratan con las circunstancias más trágicas, al tiempo que exigen protecciones para evitar que se produzcan más tragedias “, dijo Dan Fatton, Director Ejecutivo de WEC.

Durante la manifestación se recordó en especial al hispano Álvaro Esteban, guatemalteco de tan sólo 22 años de edad, que murió en el trabajo el pasado mes de diciembre después de ser aplastado por un compactador de basura en una empresa de reciclaje en East Brunswick.

A pesar de los avances en la reducción del número de incidentes, los trabajadores siguen siendo heridos en el trabajo, e incluso hoy en día no todas las lesiones se reportan.“Necesitamos asegurarnos de que nuestros lugares de trabajo estén libres de peligros para todos los trabajadores. ¡Ni una muerte más! “, dijo por su parte Alberto Jandete, uno de los participantes de la manifestación.

“Exigimos lugares de trabajo seguros y el derecho a organizarnos”, señaló por su parte, una de las participantes de la marcha, María Luisa Almanza.

Los manifestantes también pidieron que se obligue a las agencias de trabajo temporal, en las cuales trabajan una gran cantidad de inmigrantes, a garantizar que los sitios de trabajos sean seguros. “Sabemos que el trabajo a través de las agencias temporales puede ser peligroso. Necesitamos legislación que cubra también esa parte del trabajo. Se debe crear un comité de salud y seguridad en el lugar de trabajo que escuche las preocupaciones de todos los trabajadores, incluyendo los temporales”, expresó por su parte Reynalda Cruz de New Labor.

En el evento se hizo un llamado de auxilio “SOS” para salvar las medidas de salvaguardias en los lugares de trabajo. Esto ante la amenaza de severos cortes en el presupuesto del gobierno federal, propuesto por el presidente Trump, que impactan a las instituciones encargadas de velar por la seguridad laboral, lo que podría conducir a condiciones de trabajo aún más inseguras.

“Nadie va a su trabajo para morir, y no debería ser un peligro el hecho de ir a trabajar. Tenemos que luchar contra las políticas que nos aíslan o intimidan porque eso sólo hace que las condiciones de trabajo sean más peligrosas para todos “, resaltó Louis Kimmel, director de New Labor