Festival de marinera peruana en Newark elige representantes

El concurso selectivo de marinera de Nueva Jersey escogió el domingo último, en el WaterFront de la ciudad de Newark, en medio de zapateos, pañuelos blancos y coqueteos de las parejas, a los representantes que acudirán al 58vo Concurso de Marinera Peruana, en Trujillo, Perú, del 22 al 28 de enero del año 2018.

Organizado por la filial del Club Libertad, entidad que gestiona el evento en el Perú, 8 parejas fueron elegidas para pasar directamente a la final del concurso de éste tradicional baile popular peruano.

“Existen dos tipos de marinera, la limeña y la norteña “ dice el representante de la filial en Nueva Jersey, Luis Araujo, residente de Harrison. “Nosotros solamente tratamos la marinera norteña, y sus variantes, porque es la que mas se baila y se reconoce en el Perú”.

Durante todo el domingo 76 participantes de Nueva Jersey, Georgia, Maryland, Florida. Washington y Texas desplegaron su gracia y talento para agradar al público y los jueces.

La marinera es altamente sensual, la dama coquetea y el caballero la rodea con elegancia, garbo y zapateo, no llegan a tocarse como en el tango o el vals, más la intimidad se vive a flor de piel.

Los ganadores del selectivo de Nueva Jersey tuvieron que demostrar aplomo, personalidad, garbo, coordinación hasta llegar al punto máximo del baile: el zapateo, que debe ser elegante y rítmico, para alegrar la fiesta.

Para cultores de la marinera, como Luis Barboza, de Dallas Texas, que obtuvo el primer puesto en la categoría Master, el baile ha sido una forma de vincularse a su país.

“Lo aprendí a bailar en Dallas, hace tres años, y gracias a la marinera me siento más conectado a mis raíces,” anotó.

Araujo explicó que desde éste año los peruanos que residen en su país no pueden venir a clasificar en los selectivos del exterior (existen selectivos en 17 estados de La Union Americana y otros en Europa y Asia). La única excepción es para aquellos nacionales que demuestren como mínimo seis meses de estadía en Estados Unidos.

Los clasificados en Nueva Jersey fueron: Diara Blanco y Nicholas Chicas (pre-Infantes), Ryan Cascire y Valeria Llamosa (Infantes), Fernando Romero y Grace Rivera (Infantil), Anthony Bernal y Camila Martínez Morales (Junior), Sebastián Benavides y Jenny Tran (Juvenil), Luis Idrogo y María Alvarado (Adulto), Máximo Rivera y Catherine Adrianzen (Senior), Luis Barboza y Janet (Master), Jessy Cruz (Single Mayor) y Valeska Vergara (Single Infante).

De Estados Unidos han salido algunos campeones de marineras. Una de ellas Yenny Avellaneda, de Houston, obtuvo la corona en la categoría Master el 2014.

El fallecido ex-presidente de la filial del Club Libertad de Nueva Jersey, César Zapata, fue tres veces campeón de marinera, y laureado, recuerda Araujo.

La marinera, como las gastronomía peruana, son los elementos mas importantes de la cultura peruana de ultramar y sus cultores la trasmiten de padres a hijos y, la perfeccionan o aprenden, en cientos de academias de éste baile que existen en toda la nación.

Y como en el caso del pisco, peruanos y chilenos la reclaman. En Chile la conocen como La Cueca, que provendría de la Zamacueca un baile de mulatos y gitanos asentados en Lima y fue llevada a ese país por José Bernardo Alcedo, compositor musical del himno nacional peruano. En un momento de sus historia los peruanos la llamaban La Chilena hasta que, en 1879, el escritor y compositor Abelardo Gamarra, la bautiza como marinera. Ambos se atribuyen origen español.