Phil Murphy promete crear Oficina para Inmigrantes

El candidato a las elecciones primarias para la candidatura a la gobernación por el partido demócrata, Phil Murphy, prometió crear una oficina estatal de protección y servicios legales a los inmigrantes y los refugiados de llegar a ganar las elecciones para gobernador.

El ex embajador Murphy hizo la declaración durante una rueda de prensa en Newark en la cual recibió el apoyo de ocho organizaciones hispanas del estado.

Murphy explicó que esta Oficina para los Inmigrantes se encargará de dar asesoría legal a los inmigrantes indocumentados detenidos por la agencia de inmigración, en caso de que estos no cuenten con recursos económicos, y guiará a los inmigrantes en a navegar en los servicios que ofrece el estado. “Cuando las personas llamen, esta oficina se encargará de dar respuestas a su preguntas”, dijo el ex embajador.

El candidato señaló como referencia a seguir, la oficina para inmigrantes que funciona en la ciudad de Nueva York.

Durante el evento el candidato desplegó una serie de propuestas que promete realizar de llegar a la gobernación, las cuales benefician especialmente a la comunidad hispana, entre ellas la aprobación de licencias de manejar para indocumentados; declarar a Nueva Jersey como un estado santuario para evitar que la policía del estado, así como los departamentos locales presten apoyo a los agentes de inmigración; rechazar las redadas masivas y enfrentar las políticas antiinmigrantes del gobierno federal.

Además reiteró su promesa de aprobar una ley que permita a los “Dreamers” solicitar apoyo financiero del estado para el pago de sus estudios universitarios.

El candidato destacó que también trabajará para reducir la inequidad en el estado. Para ello promete incrementar el salario mínimo a $15, lo que beneficiaría a 300 mil personas en el estado.

Otra medida anunciada es el pago por Día de Enfermedad, y la aprobación de una ley que establezca el pago igualitario tanto para hombres como mujeres.

Para ayudar a resolver las finanzas del estado, propuso la creación de un banco público que maneje los fondos públicos de Nueva Jersey. Este banco también ofrecería préstamos accesibles a pequeños negocios y a estudiantes universitarios.

En el tema de la educación afirmó que apoya mantener la formula educativa actual para financiar las escuelas públicas, a la cual promete designar los fondos necesarios para que todos los distritos educativos obtengan los recursos que requieren. En su opinión, el actual debate sobre los fondos a la educación se debe a que el gobernador Christie no ha designado los recursos suficientes para cubrir lo establecido en la fórmula educativa.

Los líderes de las organizaciones que expresaron su respaldo a Murphy durante la rueda de prensa son: Humberto Mesa, de Association of Latino Small Business Owners; Manny Segura, del Dominican-American Elected & Appointed Officials Caucus NJ; Javier Robles y Anna “Cuqui” Rivera, de Latino Action Network Political Action Committee (LAN); Nicolás Aguilar, de la Cámara de Comercio Mexicano; Humberto Goez y Germaini Ortiz, de Latino American Democratic Association(LADA); Elizabeth Cano, María Teresa Bazán y Wilson Cano, de Latinos Con Murphy, Condado de Union; Edison Vásquez y Sara Cullinane, de Make the Road Action NJ. Norberto Curitumai, representando a dos organizaciones, Peruvian American Political Action Committee y Peruvian American Political Organization (PAPO-USA).