Joven discapacitada coronada en reinado de Peruvian Parade
Cuando Ruth Romero, una joven discapacitada, subió al escenario del concurso “Miss Peruvian Parade” y recibió la banda de “Reina Integridad” la pulsión arterial de los espectadores se disparó. Rodaron lágrimas de emoción.
Y es que Ruth se ganó al público con su candorosidad y entusiasmo. No es natural que una joven de su condición se ofrezca al público de manera abierta y sin complejos, por lo que la audiencia respondió a su participación con notable efusividad.
El maestro de ceremonias anunció que se le otorgaba la banda de la integridad y ella no cabía en si misma. Luego caminó por la pasarela y, saludando a ambos lados, estiró sus manos y brazos con sentimiento, inclinándose en ambas direcciones en señal de agradecimiento.
Los rostros curtidos en la lucha diaria por la vida de los adultos se contrajeron para controlar las lágrimas, los fotógrafos apenas podían controlar el pulso en sus cámaras, algunas damas no pudieron contener sus lágrimas.
Ruth exhibió todo el tiempo una sonrisa contagiante, mas al momento de contestar las preguntas la emoción no le dejó terminar la frase. No importó, el público la ovacionó.
“Que valentía de muchacha, y que sentimiento, realmente, me emocioné, casi lloro,” admitió Alberto Reyez Zambrano, de Perth Amboy, una vez terminado el evento.
Se alabó la presentación de la joven, y ya se sabe que las personas con discapacidades muchas veces poseen una determinación mayor que las personas que se saben “normales”.
“Ella sufre de una discapacidad física, relacionada con las piernas y una enfermedad nerviosa que no se ve a simple vista,” dijo su mamá.
La distinción de Reina de la Integridad, que premia a las jóvenes que destacan por su entereza física e intelectual, fue entregada por primera vez en los 32 años de existencia de la Peruvian Parade, el desfile peruano de Paterson, en un evento realizado el domingo 11 de junio en Wood-Ridge.
“Es una distinción de homenaje a la valentía y la decisión de una mujer que, pese a las dificultades que ha puesto la vida en su camino, ha salido adelante de manera brillante,” dijo Olga Torres-Setteduccatto, organizadora del certámen.
Ruth Romero, representó al Departamento de Huacavelica, Perú, y como tal vistió el traje típico de la zona: sombrero negro con cintas de colores, blusa blanca manga larga, falda negra con cintas de colores a la altura de la rodilla, que suelen exhibir las pasñas (mujeres solteras) para la época de la recolección de cereales, en la zona centro oeste del país.
La joven ha destacado en sus estudios: se graduó con honores del bachillerato el año pasado, de Union City High School. Su mamá, Mercedes Romero, relató que su interés por estar presente en el reinado se originó apenas se enteró que su hermana iba a participar.
“Ella es una niña especial que se siente como una niña regular, que es capaz de todo” dice la señora Romero.
En adelante Ruth, quien tiene habilidades superlativas para manejar la computadora y manejarse en el entorno digital, espera seguir sus estudios en una carrera profesional que se relacione con el trabajo policial. Quizás criminalística o medicina forense.
Por ahora están eligiendo cuidadosamente que carrera profesional le conviene más.
En el evento eligieron también a Daisy Colmenares (Miss Teen), Kathelyn Anticona (Miss Little), Lucero López (Miss Peruvian Parade) y Susana Parker (Missis Peruvian Parade).