Vía libre para aprobar Estado Santuario en el 2018
Las aguas han comenzado a moverse en el legislativo demócrata de Nueva Jersey, luego de dos periodos de difícil convivencia con el gobernador republicano Chris Christie.
Vicente Prieto, presidente de la asamblea legislativa estatal de Nueva Jersey, felicitó en Newark, en la celebración de la noche del triunfo, al candidato ganador de las primarias demócratas Phil Murphy y en medio de las olas de apretones de mano, “selfies” y aplausos ganadores adelantó que con un gobernador demócrata en el estado de Nueva Jersey habría más fluidez en su cámara para aprobar leyes en beneficio de la comunidad hispana.
Empezando por el Estado Santuario para Nueva Jersey. Prieto cree que la aprobación del Estado Santuario depende de la prioridad que el tema tenga en la agenda de Murphy. Indica que no hace falta que ese tema pase por la legislatura “pero si hace falta nosotros se la daremos (la ley) para que él la pueda poner en acción”.
El legislador cree que, sobre éste tema, hay ideas poco claras dentro del público.
“Básicamente lo que quiere decir eso es que la policía del estado no va a asistir a los oficiales de inmigración en tratar de capturar a las personas y crear un estado de temor en la gente”, aclaró Prieto.
Se congratuló que los demócratas hayan elegido mayoritariamente al ex-embajador de Estados Unidos en Alemania, porque permitirá finalmente aprobar las licencias de conducir para las personas sin papeles.
“Es muy importante porque su agenda es una agenda progresiva y muy importante para los latinos. Es una persona con la que yo podría trabajar, por ejemplo, para lograr el permiso para que las personas (sin documentos) puedan manejar en el estado”, dijo Prieto “que es algo que nosotros no hemos podido mover en la legislatura porque el gobernador no quiso firmar”.
Además cree que, a diferencia del pasado, hoy Nueva Jersey está más abierto a las licencias.
“Creo que es muy posible que ahora la aprobemos. Han pasado casi diez años desde que se propuso, y yo creo que ahora el estado está listo para eso. Es muy necesario para la seguridad de las familias”, anotó.
Los recortes en el presupuesto de la administración Christie, producto del corte de impuestos y la disminución de la recaudación en el estado, que no lograron crear más empleo y atraer inversiones, hicieron caer el nivel de vida de los residentes, en opinión del demócrata.
Con Murphy esperan que “siendo al ser gobernador se mejore la calidad de la vida de los residentes incluyendo a los latinos”, anotó Prieto.
Lo anterior se lograría con la instalación de una relación mas fluida tanto en el legislativo como el ejecutivo. Eso para Prieto significa que se podrá aprobar leyes con menos obstáculos, con mucho beneficio para los menos favorecidos del estado.
Prieto que comenzó su carrera política en la Asamblea del estado de Nueva Jersey, hace 13 años y hoy en día es Presidente de la Asamblea (Speaker en inglés), cargo que también ejerció el actual congresista Albio Sires, dijo a Reporte Hispano que ha sido un aprendizaje duro y tedioso pero que le ha valido adquirir una experiencia invaluable.
“Es un trabajo que no es fácil, uno aprende mucho y he ganado mucha experiencia especialmente porque he trabajado con un gobernador que no es de mi partido, con el que hemos tenido muchas discrepancias, pero me he puesto fuerte aunque muchas, muchas veces ha tratado de hacernos a un lado, pero ahora he llegado a un punto que me siento capaz de mover cualquier agenda para beneficio de la comunidad latina”, finalizó.