IRS advierte sobre aumento de fraude

El Servicio de Rentas Internas (IRS) advirtió que debido al aumento de las medidas de seguridad para evitar el fraude tributario y el robo de identidad entre los contribuyentes, las empresas se han convertido en el nuevo blanco. “Hemos progresado en la protección de los individuos, pero tenemos mucho trabajo, especialmente en el área de impuestos de empresas, que involucra a profesionales de impuestos”, indicó el comisionado del IRS, John Koskinen.

Según cifras del IRS, durante los primeros cinco meses del 2017 cerca de 107.000 contribuyentes reportaron ser víctimas de robo de identidad, en comparación con los 204.000 que presentaron denuncias en el mismo periodo del 2016, lo que equivale a una disminución del 47 %.

Pero pese a los avances en cuestión de seguridad de los contribuyentes individuales, el IRS registró un aumento en el robo de identidad relacionado a declaraciones corporativas durante el último año.

Las autoridades tributarias han identificado al menos 10.000 declaraciones de empresas envueltas en robo de identidad hasta el mes de junio, en comparación con las 4.000 en el 2016 o las 350 en el 2015.

Entre las declaraciones afectadas están las declaraciones corporativas (formularios 1120 y 1120 S) y declaraciones de bienes y fideicomisos (formulario 1041), así como un aumento en los casos de robo de identidad relacionados con las presentaciones del anexo K-1 por parte de sociedades.

El funcionario señaló que muchos de estos fraudes son difíciles de identificar debido a que los estafadores incluyen información real de las empresas que han sido robadas.

“Es difícil identificar cualquier declaración de impuestos como fraudulenta cuando los criminales usan información robada de preparadores de impuestos”, detalló Koskinen.

El funcionario instó a los contribuyentes individuales y a las empresas a estar alerta ante señales que indiquen que pueden haber sido víctimas de robo de identidad y a contactar al IRS para denunciar cualquier actividad fraudulenta.

“La lucha contra el robo de identidad y el fraude de reembolsos puede hacerse más fácil si las personas toman algunas medidas para mantener su información personal y financiera de forma segura y fuera de las manos de los ladrones de identidad, tanto personal como de negocios”, señaló.

El IRS tiene además una nueva campaña dirigida a los profesionales de impuestos, llamada “No muerda el anzuelo”, con la que pretenden crear más consciencia entre estos profesionales acerca de los riesgos y la necesidad de que tomen medidas de seguridad para proteger la información más confidencial de sus clientes.

El IRS aumentará las medidas de seguridad y de verificación en el 2018 para identificar mejor las declaraciones sospechosas y pedirá a los profesionales de impuestos que recopilen más información sobre sus clientes corporativos.

Las autoridades tributarias recomiendan a los profesionales de impuestos utilizar el mejor software de seguridad para protegerse contra malware (software malignos), sitios de phishing (suplantación de identidad) y virus, además de usar contraseñas únicas para todas las cuentas y cambiarlas con frecuencia.