Corredor con historia colombiana en Paterson
Subidos sobre una grúa, entre las avenidas 21 y Madison, el alcalde de Paterson José Torres, y sus concejales, junto a los dirigentes de “Hijos y Amigos de Colombia”, develaron el cartel ‘Corredor Colombiano” que honra al empuje y el arribismo del inmigrante colombiano.
Todo ello en ambiente de fiesta, de vallenato y de cumbia, entre café y buñuelos, el ingenio colombiano y la gracia de sus mujeres, todo preñado del señorío que caracteriza al español que se habla en esas tierras.
Y caleñas como Ingrid Moreno, cuyos padres viven hace 40 años en la zona lo celebran.
“La comunidad colombiana que tenemos es muy importante. Es gente con ganas de echar para adelante, gente con ganas de dejar nuestro país en alto, porque los inmigrantes no somos gente mala, somos gente que venimos a este país a trabajar y aportar, traemos cosas muy buenas,” dice orgullosa.
La presencia colombiana en Paterson no es de hoy, asegura Javier Fernández, presidente de “Hijos y Amigos de Colombia”, se remonta a finales de la Guerra de Corea, en la que un contingente de 4,700 militares colombianos participó activamente, ante el llamado de la ONU.
“Luego de la Guerra, como agradecimiento, los Estados Unidos le dieron oportunidades de trabajo en la industria de la seda, establecida en Paterson,” precisa.
Por eso años se establecen, además, dos restaurantes colombianos: “Tierras Colombianas” y El Típico”. Aún se debate cuál de ellos fue el primero. A la fecha el primero cerró, apenas seis meses atrás, mientras que el segundo se ha trasladado unas cuadras más arriba del lugar original.
Mas adelante, en el año 1989, se fundaría la primera organización de nacionales “Hijos y Amigos de Colombia” formada por el Dr. Ballestas, Julio Fonseca y Carlos Fernández.
La misma organización que hoy, 28 años más tarde, gestionó y logró, con la aprobación municipal, la nominación de Corredor Colombiano.
El Corredor abarca entre 20 y 25 negocios donde se vende ropa de ese país, comida, panadería o se puede pasar una buena tarde, y abarca tres cuadras o blocks, desde la avenida Madison hasta la calle 22, sobre la 21 Ave.
Pero lo que se podría llamar el área de influencia, según el secretario de la organización, Javier Cabrera, va mas allá, empieza en la Trenton Avenue hasta el parque Colombia, en la Getty st con la 21ave y la calle Summit, sobrepasando 10 cuadras.
Para el Presidente de la organización la nominación colombiana del sector hará mucho más fácil de identificar la zona para sus connacionales, produciendo en el tiempo más clientes de otros lugares y la apertura de nuevos establecimientos.
“Al momento ya tenemos cinco generaciones de colombianos, diría yo, que han nacido aquí todos ellos, como sucede con el fenómeno inmigrante” explica Fernández, “cuando mejoran sus situación económica se mudan al área metropolitana. Pero en otros lugares no ven, no van a ver, la cantidad de negocios que tenemos aquí y retornan para consumir los productos de mi país, lo que contribuye a la economía de la ciudad.”
En esta zona nació la franquicia Banana King, de desayunos, almuerzos y antojitos colombianos, que a la fecha tiene 12 puntos de venta en Nueva Jersey y Nueva York. La sede central se ubica en Paterson. Otras franquicias de bandera amarillo, azul y rojo en la zona son “Noches de Colombia” y “Pan Pizza”.
El Corredor Colombiano tomó dos años de gestiones y se hizo posible gracias al trabajo incansable de Diana Díaz, Javier Cabrera, Daisy Heredia, Ana Polo, José Luis Calderón, Freddy Fernández, Carlos Fernández, Virgilio Castillo y Oswaldo Oliveros, quienes colectaron 1,000 firmas y escogieron el nombre entre 125 propuestas enviadas por los habitantes de la zona.