Dan pasos para establecer consulado de México en NJ
El viejo anhelo de la comunidad mexicana en el estado de Nueva Jersey, de tener un consulado propio en el estado, comienza a caminar.
Actualmente los mexicanos viviendo en el estado rondan los 200,000 de acuerdo a informaciones que maneja el Consulado General de México en Nueva York y van quedando cortos los servicios consulares móviles que le prestan a sus compatriotas.
“Para muchos paisanos es muy difícil ir a Nueva York para realizar un trámite, los consulados móviles son una buen opción. Creo que estaríamos mejor con un consulado establecido porque hay mejor chance de poder acudir cuando tengamos problemas con migración, el resto sólo es papeleo. Lo que necesitamos es mas apoyo migratorio,” dijo el mexicano Gonzalo Ramírez, residente de Jersey City.
Con ese objetivo, el gobierno mexicano estaría buscando “hacer números”, vale decir identificar la ciudad o condado donde hay mas mexicanos y más demanda de servicios consulares y la mejor ubicación geográfica para que los aztecas puedan llegar sin mayores contratiempos, entre otras razones.
Así lo sostuvo a Reporte Hispano, Ana Florez, Directora ejecutiva de Mi Casa es Puebla NY-NJ, entidad que les facilita el local de atención consular al gobierno de México en la ciudad de Passaic.
Hizo notar que este cambio obedecería a que se está estudiando la mejor forma de establecer un consulado de carrera, ya de manera permanente en el Estado de Nueva Jersey, un paso largamente esperado en la comunidad azteca local.
En ese sentido anunció que se extiende la ampliación de la atención del consulado móvil de manera continua durante el mes de agosto en la ciudad de Passaic, y, mas espaciadamente hasta diciembre, con vista a establecer un consulado autónomo en este estado.
“Será una atención semi-permanente, todo el mes de agosto y mas semanas entre setiembre y diciembre. Lo que facilitará a los mexicanos que deseen renovar pasaporte, conseguir una cédula de identidad o asentar a sus hijos mexicanos nacidos en territorio estadounidense,” dijo la funcionaria.
Como antecedente, en el año 2008, el entonces presidente mexicano del 2006 al 2012, Felipe Calderón, originario de Morelia, Michoacán, visitó la ciudad de New Brunswick, en el condado de Middlesex, donde reunido con organizaciones mexicanas ofreció la creación de un consulado de su país en Nueva Jersey.
Aquella vez incluso se llegó a señalar que esa ciudad sería sede del nuevo consulado, pero la iniciativa quedó en el olvido.
Luego, en el año 2014, nació una iniciativa que consistió en recoger firmas para solicitar dicho consulado al gobierno de México, mas no llegó a tener fortuna.
Actualmente el gobierno de México tiene 50 sedes consulares en los Estados Unidos, la red más grande de consulados extranjeros en ésta nación y el mundo.
Al cierre de esta edición Gerardo Izzo, Jefe de Prensa del Consulado General de Nueva York, con jurisdicción en Nueva Jersey, confirmó a Reporte Hispano que el gobierno mexicano estaba evaluando la posibilidad de abrir un consulado en éste estado, mientras tanto funcionan tres consulados móviles en el área triestatal.