Demócratas afirman que evitarán que Christie sea senador de Nueva Jersey

El Senador hispano Robert “Bob” Menéndez peleará hasta las últimas consecuencia en el caso que se le acusa de recibir prebendas y tráfico de influencias, pero en el caso de tener que abandonar el asiento senatorial preparan un Plan B.

Según fuentes cercanas al entorno de Menéndez, el senador hispano buscará evitar por todos los medios que el gobernador Chris Christie se auto nomine como senador por Nueva Jersey, lo que afectaría el ya precario equilibrio de fuerzas en el senado estadounidense.

Como se publicó en Reporte Hispano la semana última: la designación a priori daría a los republicanos el voto que ahora mismo les falta para revocar el llamado Obama Care.

Si la vacancia se produce antes del 16 enero, es la fecha que Chris Christie debe abandonar la gobernación, él está facultado por ley a nombrar el reemplazo del senador vacante, tal como ocurrió a la muerte del senador Frank Lautenberg, fallecido en el año 2013 a los 89 años, cuando nombró en su reemplazo temporal a Jeffrey Chiesa.

“No lo duden Christie se autonominará, con eso querrá volver a ocupar un espacio político, posiblemente con la intención de ser el candidato al senado de los Estados Unidos, elecciones que se tienen establecidas para el año 2018, que es el término del mandato de Robert Menéndez,” dijo la fuente.

El propósito de los Demócratas es usar todos los mecanismos legales existentes para que Menéndez permanezca en el Senado hasta que el gobernador Christie termine su gobierno a mediados de enero, esto, asumiendo que Phil Murphy gane la gobernación del estado en las elecciones de noviembre.

De ser electo Murphy como gobernador y Menéndez obligado a renuncian, la fuente señala que tratarán de convencer a Murphy que designe al congresista Albio Sires como sustituto de Menéndez, esto para lograr que un hispano continúe apoyando la agenda latina en el senado, básicamente en temas de inmigración, salud y beneficios sociales.

De sucederse este escenario, se especula que subiría al congreso Vincent Prieto, actual Vocero de la Asamblea Estatal de Nueva Jersey y representante del Distrito 32.

Albio Sires tiene una carrera política notable de 22 años en los que sucesivamente ha sido alcalde de West New York, Asambleísta del estado de Nueva Jersey y Congresista de los Estados Unidos. Fue republicano, independiente y finalmente demócrata a tiempo completo.

Su probable sucesor, que sería también nombrado por Sires, Vincent Prieto, también cubano como el actual senador de Nueva Jersey y el congresista del Distrito 8, ha tenido una carrera meteórica.

Prieto tiene 14 años en los predios de la política local, fue electo en el 2004 como Asambleísta por el Distrito 32. En noviembre del 2013 fue electo vocero del legislativo estatal, un cargo similar al de Presidente de la Cámara de Diputados en algunos países de América latina, y en el 2015 fue electo Chairman del Partido demócrata en el Condado de Hudson.

Pero antes que todo eso ocurra el Senador Menéndez dejará el pellejo en la brega.

“Lo primero que han visto sus abogados es que no se le puede aplicar una ley que el mismo ha aprobado,” argumentan las fuentes. Y recuerdan que la acusación de emplear prostitutas en República Dominicana fue desestimada: las supuestas testigos se retractaron.

El Departamento de Justicia formuló cargos serios contra el senador hispano como de recibir un millón de dólares en prebendas e influencias en las autoridades dominicanas para que acepten un contrato millonario de su amigo Salomón Melgen.

El juicio al senador Menéndez comienza éste miércoles 6 de septiembre, y prevén dos meses de duración, de ser condenado se duda que renuncie inmediatamente, solo abandonaría el cargo si dos tercios del senado, 60 senadores, acuerdan expulsarlo, para eso necesitan votos demócratas y eso no parece posible en el horizonte. Actualmente los republicanos tienen 52 senadores, los demócratas 46 y hay 2 independientes.