Latino quiere ser alcalde de Hoboken

A Ronald Bautista, de 31 años, le gusta que le llamen Ron, a la norteamericana, y tiene ambiciones de llegar muy lejos: cambiarle el rostro a Hoboken, con un plan ambicioso.

Para eso quiere ser alcalde de su ciudad.

Hoboken, famoso por ser la ciudad donde nació Frank Sinatra, con 50,005 habitantes según el censo 2010, tiene una mayoría anglosajona del 82.40% y un 15 % de población hispana. Bajo su apariencia próspera enfrenta problemas de transporte y de un alto costo de vida. El presupuesto anual de la ciudad es de 107 millones de dólares.

Para solucionar el problema del tránsito vehicular Ron propone un sistema de carriles de uso exclusivo del transporte público, para los autobuses de NJ Transit y las busetas pequeñas o jitneys.

“Es un sistema que se va a implementar en Staten Island y que funciona en Quito, Lima o Bogotá de manera exitosa,’ sostiene Ron, quien asegura haber trabajado de consultor en el diseño del proyecto en el Oeste de Staten Island.

Esta modalidad mejoraría el tráfico, la puntualidad del servicio y la seguridad similar a los trenes. Su visión es que primero se implemente en Hoboken y luego de demostrar su eficiencia se expanda a todo Nueva Jersey, para aliviar el caos vehicular que se viven en nuestra ciudades.

Además, ha puesto los ojos en el impulso a la cultura local, en la intención de abrir espacios a los artistas latinos y de toda etnia, incluyendo el uso intensivo de la vista al río Hudson “que podría convertirse en una plaza para un espectáculo como el concurso de Viña del Mar, en Chile”.

“Otra parte de nuestra campaña se basa en promover el emprendimiento, por medio del arte y la música, los artistas son parte integrante de la sociedad no solamente por el tema del entretenimiento, sino que crean recursos y divisas para la ciudad,” precisó.

Otra preocupación de su campaña es el alto costo de vida del lugar, que amenaza el sostenimiento de las personas de edad avanzada, por lo que quiere que la ciudad intervenga haciendo previsiones para los adultos.

Ron emigró desde Ecuador a Estados Unidos en el año 1999, con su madre, profesora de inglés, luego de la quiebra del sistema financiero que licuó los ahorros de sus padres.

Al año siguiente su padre, ingeniero comercial trabajando en marketing, les siguió los pasos.

Ha vivido en Hoboken, ciudad del Condado de Hudson, desde que emigró, allí ha estudiado y dice conocer sus problemas como la palma de su mano.

Pese a que la demografía local les favorece a los anglosajones, afirma que su candidatura tiene enormes posibilidades si reuniera tras de sus propuestas a toda la comunidad latina, sobre todo a dominicanos y puertorriqueños, la mayoría de los latinos residentes.

“Tenemos 7,000 residentes latinos de los cuales 5,000 son electores registrados, y si tenemos en cuenta que ningún alcalde ha sido electo con más de 6,000 votos creo que tenemos posibilidades,” dice el aspirante.

Eso en un escenario electoral con 3 candidatos en promedio, pero ahora hay 7 candidatos a la alcaldía, lo que podría representarle una ventaja electoral.

“Yo soy el único latino entre los siete, si nos dejamos llevar por los números tengo altas probabilidades de ganar, si sale a votar en masa la población latina,” agregó.

A eso le quiere sumar el apoyo que viene solicitando en otras comunidades, con las que ha estado trabajando en los últimos 4 años.

Momentos antes de ésta entrevista el latino había inscrito su candidatura con 427 firmas, el mínimo era 360, de manera que se encuentra listo para empezar la campaña para reemplazar al actual alcalde Dawn Zimmer, que finaliza su término el 31 de diciembre del 2017. Los electores acudirán a las urnas el 7 de noviembre próximo.