Matrimonios interraciales contra la diabetes tipo 1 infantil
Las uniones interraciales no solamente aportan diversidad a la vida americana y latinoamericana, también genes que evitan la diabetes melitus tipo 1, según el médico endocrinólogo e investigador Segundo Seclén, durante su visita al Estado Jardín.
Según la American Diabetes Association, anteriormente la diabetes Mellitus Tipo 1, que antes se conocía como diabetes juvenil, ataca a niños y jóvenes de por vida. La entidad revela que el 5% de los diabéticos en Estados Unidos tiene ésta enfermedad.
“Este tipo de diabetes, es clásicamente una enfermedad autoinmune, quiere decir que el organismo comienza a desconocer sus propios órganos y los autodestruye, en particular las células beta que producen la insulina, y condena a las personas a inyectarse insulina por siempre, porque sino aparecen complicaciones que lo pueden llevar a la muerte,” explicó.
En Estados Unidos donde se tiene bien discriminada las clases raciales, el anglosajón, los mexicoamericanos, los hispanos y los afroamericanos, “curiosamente en los grupos minoritarios la Diabetis Melitus Tipo 1 está en línea descendente y en los afroamericanos no existe.”
Refirió que, en general, de acuerdo a la Ley de Mendel, se define que las mezclas raciales dan origen a una nueva entidad o un nuevo ser o un nuevo estatus en el cuál lo mejor de cada grupo racial se concentra en la generación mezclada.
El latino, autor de un estudio sobre la diabetes Melitus, sostiene que esta es una enfermedad predominante de raza caucásica en donde la posibilidad que el gen se trasmita está en función de la raza étnica.
“Cuando más mezcla de razas hay menos posibilidad de desarrollar la diabetes Melitus,” dijo Seclén, actualmente Director de la Unidad de Investigación de Diabetes, Hipertensión y Lípidos de la Universidad Cayetano Heredia del Perú.
Y anotó que, de acuerdo a estudios en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de América Latina como, Argentina o Chile, donde hay más personas de raza caucásica, la predominancia de este tipo de diabetes es mucho mayor.
Al respecto, señaló que el estudio Diamond, realizado con la OMS el año pasado, retomó estudios que había hecho sobre el tema en el año 1994, y que hace cuenta de la incidencia de la Diabetis Melitus en niños caucásicos.
Advirtió que en los niños muchas veces se confunde un cuadro clínico de diabetes con otro tipo de enfermedad.
“Esta enfermedad se detecta mucho en los niños que llegan deshidratados a las salas de emergencia, con acidosis o sea con problemas de respiración, y lo tratan como un problema diarreico, por eso es que ahora en muchos lugares, en el Perú entre ellos, se hace un examen de glucosa para despistar la diabetes Mellitus,” anotó.
El investigador inicialmente hizo los estudios de esta diabetes en el Perú y encontró que la Diabetis Melitus tipo 1 de niños es la más baja del mundo en ese país.
Su investigación, presentada inicialmente en la década de los 90, y actualizada recientemente, encontró que los caucásicos españoles, que expandieron el reino español en América, se cruzaron con nativas incas de la alta jerarquía, como el caso del conquistador del Perú, Francisco Pizarro, que tuvo una hija con una pariente del inca Atahualpa, y esa mezcla les permitió crear resistencias a la enfermedad.
“Hubieron otras mezclas en el tiempo, primero con los incas, luego con los emigrados negros, chinos y japoneses , que ayudaron a dispersar el gen,” dice.