El 54 % del país quiere otorgar la ciudadanía a los “dreamers”

El 54 % de los estadounidenses quiere que el Congreso apruebe una ley que abra un camino a la ciudadanía para los 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores” (dreamers) y que hasta hace poco estaban protegidos de la deportación por un plan migratorio conocido como DACA.

Esos son los resultados de una encuesta divulgada por el diario Politico y elaborada por la firma Morning Consult unos días después de que el Gobierno de Donald Trump anunciara el fin del programa DACA el pasado día 5, aunque a su vez dio al Congreso un plazo de seis meses para aprobar una ley migratoria.

Según la encuesta, el 54 % de los estadounidenses registrados para votar quiere que el Congreso establezca un camino para que los jóvenes indocumentados puedan regularizar su situación y, mediante el cumplimiento de ciertos requisitos, acceder a la ciudadanía estadounidense.

Mientras tanto, un 19 % quiere que el Congreso les permita quedarse en Estados Unidos, pero sin establecer una vía que les permita acceder a la ciudadanía.

Solo el 12 % de los votantes quiere que los legisladores aprueben una ley que autorice la deportación de los “soñadores”, jóvenes que llegaron a EEUU de manera irregular cuando eran niños.

Para realizar el sondeo, entre el 7 y el 11 de septiembre, Morning Consult entrevistó a 1.976 personas registradas para votar, y el margen de error del estudio es del 2 %.

Por su parte, otra encuesta señaló que el 76 % de los estadounidenses se opone a la deportación de los 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

El sondeo, realizado por la firma Morning Consult, indica que tan solo el 15 % de los encuestados está a favor de que se deporte a los “soñadores”.

El 58 % está a favor de que los “soñadores” se queden en Estados Unidos y que puedan obtener la nacionalidad, mientras que otro 18 % apoya que solo reciban la residencia.

Los “soñadores” reciben al apoyo mayoritario de estadounidenses de todas las ideologías.

Se oponen a su deportación el 84 % de los demócratas, el 69 % de republicanos y el 74 % de independientes.

También el 66 % de votantes de Trump se oponen a su deportación, una medida que tan solo apoya el 26 %.

Morning Consult realizó el sondeo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre con encuestas a 1.993 votantes registrados y el margen de error es del 2 %.

La semana pasada, el Gobierno de Trump anunció el fin de DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en EEUU, debe aprobar una ley para aclarar la situación de los jóvenes “soñadores”.

Gracias a DACA, 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.