Boricuas de NJ se preparan para posible éxodo puertorriqueño
El 30 de septiembre próximo es una fecha clave en el calendario boricua del Estado de Nueva Jersey, debido a que la Convención “Celebrando los 100 años de la Ciudadanía Americana” de la organización Congreso Puertorriqueño Inc debatirá sobre formas de ayuda a la diáspora que se presume llegará al estado.
Todo ello como producto de los desastres naturales que han azotado a Puerto Rico, así como Florida y Texas, puntos de migración puertorriqueña en los últimos años, y que se especula llegarán a buscar refugio y estabilidad en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.
Por el momento Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, anunció a los medios que su ciudad recibirá en sus escuelas a todos los niños que lleguen de Puerto Rico y los hospitales brindarán atención médica a todos los que lo necesiten. En algunos barrios como El Bronx se preparan albergues temporales para los damnificados.
Nueva Jersey aún no tiene un plan.
La puertorriqueña Mildred Álvarez, originaria del municipio de Adjuntas, aún no sabe que va a pasar con sus familiares.
“Mi hermana Lourdes Rivera, ella es de Mayagüez, perdió la casa y sus cosas. Me enteré porque tiene dos hijos en Miami y ellos me contaron. Pero no he podido comunicarme con ella. No sé que pasará seguramente irá para Miami con sus hijos,” dijo Rivera, residente de Paterson.
Lydia Valencia, directivo del Congreso Puertorriqueño, reconoce que el tema lo han venido trabajando con anticipación pero el desastre provocado por el huracán “María” en la isla hace más urgente debatir sobre esa necesidad.
“El programa de la convención está centrado en discutir el impacto de la nueva generación que ha entrado a Nueva Jersey desde Puerto Rico y otros estados, y ahora, los que se prevé aterricen como consecuencia de los desastres naturales. No olvidándonos de las generaciones que están aquí actualmente,” dijo Valencia.
Del 2006 al 2015 han llegado a Nueva Jersey alrededor de 98,000 nuevos puertorriqueños al estado Jardín. 28,000 de ellos desde Puerto Rico y 68,000 de otros estados de La Union Americana, según el estudio “Puertoricans in New Jersey 2015” del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter Collegue-CUNY, que será presentado durante la mencionada convención.
Además indica que el mayor número de boricuas se han asentado en los condado de Hudson (14%), Essex (12%), Camden (11%), Bergen (9%), Burlington (4.7%) , Union (4%), Mercer (4%), Monmouth (4%), Passaic (3%) y Ocean (3%). “Somos el 30% de la comunidad hispana del estado de Nueva Jersey somos muchos y tenemos que sentarnos a hablar del impacto de la inmigración nueva de puertorriqueños para ver que podemos hacer por ellos,” agregó Valencia.
La dirigente dijo que los temas de la comunidad boricua son temas que competen a toda los hispanos porque en la medida que se solucionen los problemas de su comunidad también serán solucionados los de las comunidad hispana. A la convención han confirmado su asistencia los candidatos a la gobernación Phil Murphy por el partido demócrata y Kim Guadagno, actual Vice-gobernadora del estado, por el partido republicano.