Honran a ciudad de Bani en Nueva Jersey
Durante el desfile dominicano estatal de Nueva Jersey del último domingo, la presentación de la ciudad de Baní, cabeza de playa de la provincia de Peravia, fue la estrella principal, con su alcalde Nelson Landestoy a la cabeza de la delegación visitante.
La avenida Market de Paterson sumó a la alegría dominicana del lugar, el baile de la Sarandunga de Baní y sus personajes y músicos que le añadieron estampas y personajes al folclor desplegado en la fiesta de la independencia dominicana.
“Me siento orgulloso y contento del homenaje hecho a mi ciudad, Baní. No me imaginaba que este desfile iba a ser tan concurrido y sobre todo con el apoyo de tanto latino. He visto que puertorriqueños y peruanos, nicaragüenses y ecuatorianos, salvadoreños y de otras nacionalidades han apoyado,” dijo el alcalde Landestoy.
Recordó a los lectores de Reporte Hispano que Baní tiene una historia de 253 años, cumplidos el 3 de marzo pasado, y es cuna de pro-hombres como el general Máximo Gómez, genial estratega a quien, gracias a su participación en la independencia de Cuba, el poeta José Martí le escribió: “ha sabido ser grande en la guerra, y digno en la paz”
Baní tiene devoción a la Virgen de Regla y se precia de ser la capital del mango, por la calidad y abundancia del cultivo de éste fruto en su tierras; actualmente es ciudad-hermana de Nueva York.
Con una población de 157,000 habitantes, de acuerdo al último censo del año 2010, Baní pasa actualmente por un momento de caída de las remesas que envían los “banilejos” que viven en Estados Unidos.
“Bani es un pueblo que un gran porcentaje vive de las remesas de los dominicanos, y principalmente de los banilejos que viven en Estados Unidos, y la cosa está un poquito apretada porque tu sabes como está la situación aquí y allá. Pero somos optimistas, esto es pasajero. Los banilejos no se olvidan de los seres queridos que dejan atrás,” agregó.
Sin embargo dijo que el suyo es un pueblo que no se deja vencer “y por eso me siento orgulloso de poder dirigir a tanta gente buena y trabajadora y progresista que sabe salir adelante, por encima de cualquier dificultad”
En la actualidad la mayor comunidad de banilejos se asienta en Boston, Massachusetts, donde se realizan actividades con presencia de 18 mil a 20 mil originarios de la ciudad para recaudar fondos que destinan a instituciones benéficas y programas educativos de su ciudad, agregó.
Parte importante de estos fondos son destinados para financiar las actividades de grupos que se dedican a “sensibilizar” a los jóvenes para que se alejen del consumo de drogas.
“Aparte de eso los banilejos de Estados Unidos son muy solidarios con sus compatriotas necesitados ya sea que vivan en Baní o en su propia comunidad de residencia en Estados Unidos. Ayudándolos económicamente cuando la desgracia visita sus hogares,” precisó.
Finalmente el alcalde Banilejo dijo que pretende retornar el próximo año para participar de las festividades dominicanas por la independencia de su país que se hacen en el estado Jardín.