Mexicanos de NY y NJ se unen por damnificados
Las imágenes y videos de los edificios cayéndose en México D.F., las iglesias desmoronándose en Cholula, Puebla, casas y calles destruidas en Morelos o Guerrero, producto del sismo devastador de ésta semana, han puesto inmediatamente a trabajar a sus paisanos en Nueva Jersey y Nueva York.
Al cierre de ésta edición se formó la coalición “Redoblando Esfuerzos para México”, en base al grupo de trabajo que recolectaba ayuda para el estado de Oaxaca en el Mercado de la 8 en Passaic, y ya tienen listo el primer cargamento de las primeras dos toneladas que debe salir por vía aérea entre éste jueves 20 o viernes 21.
“Es parte de la ayuda que teníamos colectada ya, pero también ayuda que ha comenzando a llegar apenas se supo del terremoto en México,” dijo Pedro Matar, uno de los promotores de la coalición.
Allí, en Passaic, activistas, empresarios, organizaciones de base y voluntarios, han instalado un Centro de Acopio y Distribución que se encarga de transportar, recepcionar, clasificar, empacar y embarcar la ayuda a los aviones de Aeroméxico, con destino a tierra azteca.
Se tiene previsto que la ayuda, una vez embarcada en el avión, llegue en 4 horas a destino para que sea distribuída inmediatamente entre los damnificados y, los materiales y equipo de trabajo, entre los socorristas que remueven los restos de los edificios.
El grupo coordina oficialmente con instituciones del estado mexicano, como SEDESOl (Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de México) cuya representante para la zona Este de los Estados Unidos, Maria del Pilar Pilgram, detalló las necesidades inmediatas.
“En ésta etapa necesitamos casas de campaña, colchonetas, bolsas de dormir (sleeping bag), catres de campaña. También guantes para remover escombros, todo debe ser nuevo, para que pueda pasar,” dijo.
Más adelante el empresario César Aguirre, dijo que se hacen necesarios, en la urgencia inmediata, serruchos, martillos, instrumentos para ayudar a remover escombros, asimismo alimentos no perecibles, mantas, frazadas.
“Hay dos formas de donar. El que tiene carro lo trae directamente aquí al Mercado de la 8. El que no lo tiene puede llamarnos (al 973-470-8737) y un vehículo puede pasar a recogerlo,” dijo la activista Teresa Vivar, de Lazos America Unida de New Brunswick.
Aguirre precisó que dada la urgencia con que se necesita la ayuda se prefiere que lleven la ayuda al centro de acopio “de lo contrario se podrá hacer a través de los centros de acopio en cada condado o ciudad cercana, que vamos a ir mencionando en las redes sociales, conforme los tengamos”.
Actualmente tienen 15 voluntarios ayudando en el trabajo y necesitan mas voluntarios que echen una mano.
Perla Peña Pérez , del estado de Morelos, es una de las voluntarias que participa, con su esposo e hijos, clasificando, ordenando y empacando las ayudas en el Centro de Acopio del Mercado de la 8.
“Lo que hacemos es organizar cada producto que nos llega, como comida, ropa, materiales. Los chicos del Grupo Pulso me contactaron y me dijeron si podía ayudar y aquí estoy,” dijo Perla.
Para donar o ayudar llame al (973) 470-8737 o lleve su donación al 100 de la 8St, Passaic New Jersey.