Altar del Día de los Muertos visitará Passaic desde Puebla

La fiesta de la Celebración del Día de Muertos se comenzó a vivir en Passaic, desde el fin de semana último, al haberse instalado altares con fotografías de los seres queridos fallecidos, dedicándoles hojaldras, tequila, pan de muertos, frutas y alimentos varios conforme a la tradición, en casas y negocios. Este año además habrá altares que estarán de visita dentro de la comunidad.

Tradicionalmente se relacionaba el Día de Los Muertos como una celebración que emana de la conquista española, pero eso no es cierto, afirma Ana Flores, de Mi Casa es Puebla, quien señala que esta festividad “tiene raíces en la época pre-colombina”.

En honor de ese pasado es que traerán desde México una escenificación de los altares del Día de Muertos que se remonta a las primeras culturas asentadas en territorio azteca. “Traeremos desde Izucar de Matamoros, por cortesía de esa municipalidad, un altar que tiene la característica de ser auténticamente pre-colombino” declaró Ana Florez, “que rescata cómo fue en esos tiempos el culto a los muertos, puramente mexicano”.

Por su parte Nicolás Aguilar, de la Cámara de Comercio Mexico-Americana de Nueva Jersey, que organiza el evento con la Asociación de Mujeres Poblanas de Brooklyn y Mi Casa es Puebla, dijo que el mismo está dedicado a Izúcar de Matamoros, localidad del estado de Puebla.

Aguilar detalló que el Día de Muertos es “una celebración muy mexicana” que corre a la par del Día de Halloween estadounidense. “Pues nuestros paisanos y nosotros celebramos el Día de los Muertos como se debe, no obstante ya los hijos de los paisanos nacidos aquí y los que vinieron muy jóvenes celebran su Halloween que también respetamos,” acotó Aguilar.

Una de las personas que hizo posible el arribo del altar poblano es la activista Norberta Díaz, , en observación de ésta tradición mexicana, que ha trascendido las fronteras de sus país, con una muy peculiar forma de celebrar a sus ancestros, afirmó Ana Florez.

El evento Día de Muertos 2017 tendrá lugar en Passaic, NJ, éste sábado 28 de Octubre, de 1:00PM a 3:00 PM en el local institucional de Mi Casa es Puebla , ubicado en el 77 Third St. 07055.

El mismo evento se presentará para los residentes en Brooklyn, NY, el miércoles 1 de Noviembre, de 6:00 PM a 8:00 PM, en la facilidad del municipio del Condado en el 209 Jorelemon St, NY 11201.