Aumentan en NJ indocumentados deportados sin historial criminal

La emisora de radio WNYC informó del incremento de personas detenidas y deportadas por ICE (Immigration and Customs Enforcement) sin antecedentes penales en Nueva Jersey.

Datos de la agencia federal obtenidos por la emisora de radio, señalan que entre enero y finales de mayo, 2974 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en Nueva York y Nueva Jersey. Eso es un aumento de 38 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

El mismo nivel de aumento fue reportado nacionalmente por ICE en los primeros 100 días de gobierno del presidente Donald Trump desde fines de enero hasta abril.

De estos, el 25 por ciento de los detenidos en Nueva York no tenía condenas penales, frente al 17 por ciento en el mismo período de cinco meses de 2016. Y en Nueva Jersey, un impresionante 44 por ciento de las 1395 personas detenidas entre enero y el final de mayo de este año no tenían historial criminal. En el 2016 durante el mismo periodo de tiempo el número de indocumentados detenidos sin antecedentes fue un 24%.

Los defensores de los inmigrantes en el Estados Jardín tienen varias teorías para el gran aumento de arrestos de inmigrantes indocumentados sin historial delictivo:

Al cambiar las prioridades nacionales de quienes deben ser deportados el presidente amplio a cualquier tipo de crimen, incluyendo ofensas de bajo nivel, como multas de tráfico.   Esto aumentó el número de personas que se convirtieron en prioridad para la migra en el estado.

Otra hipótesis es que a diferencia de Nueva York, Nueva Jersey requiere que la policía notifique a ICE si sospecha que alguien acusado de un crimen serio es un inmigrante indocumentado.

A esto se le une la cooperación con ICE de algunas jurisdicciones de Nueva Jersey, como el Condado de Ocean, Cape May, Hudson, Monmouth y Salem, en donde los agentes de ICE tiene convenios con las cárceles.

Además de estos, se señala un posible aumento en el número de arrestos “colaterales” durante los operativos de ICE

WNYC pidió repetidamente a los funcionarios de ICE en Newark, Nueva York y Washington, D.C. que respondieran a estas teorías y proporcionaran cualquiera de sus propias razones por las que tantas personas sin condenas penales fueron arrestadas en Nueva Jersey. La agencia no respondió.