Dreamers en NJ realizan huelga de hambre para exigir ley
Los llamados “Dreamers” beneficiarios del DACA siguen presionando para que el congreso aprueba un proyecto de ley que les permita regularizar su estatus legal.
Un grupo de “Dreamers” junto a activistas comunitarios de diferentes organizaciones realizaron durante cuatro días una huelga de hambre para llamar la atención de los congresistas de Nueva Jersey que aún no han manifestado su apoyo al proyecto de ley.
Durante la huelga de hambre, los jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida visitaron las oficinas de cuatro congresistas republicanos en el estado que no han señalado públicamente su apoyo al proyecto de ley.
Durante la manifestación en la oficina del congresista Chris Smith, en Hamilton Township, el grupo de jóvenes entregó una petición en la que se exige la aprobación de la ley antes del 31 de diciembre del 2018.
En la carta, entregada al personal del congresista, quien no se encontraba en su oficina, los jóvenes “Dreamers” exigen que la ley no debe contener cláusulas que refuercen el aparato represivo contra los inmigrantes, como aumentar el número de funcionarios de ICE, o fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.
La joven Adriana, beneficiaria del DACA, quien se unió a la huelga de hambre y a las protestas en las oficinas de los congresistas, afirmó que “nuestro mensaje es claro, queremos una ley sin condiciones que nos permita regularizar nuestro estatus” migratorio.
La joven, quien prefirió no dar su apellido, comenta que llegó a Estados Unidos a los dos años de edad, con sus padres que emigraron de México.
Gracias al DACA, actualmente la joven que reside en Toms River estudia educación para niños especiales en el TCNJ, en Ewing; tiene una licencia de manejar y dos trabajos para poder pagarse su universidad. Su DACA se vence en el 2018.
“Sin el DACA será difícil continuar con mis estudios y no podré trabajar como maestra. Para nosotros esto no es una lucha de tres días, esto es una lucha por nuestras vidas”.
Jason, otro de los jóvenes Dreamers que se unieron a la huelga de hambre, afirmó que sólo piden a los legisladores la oportunidad de que ellos y sus familias puedan tener una vida normal.
El joven, quien también se reservó su apellido, reside en Elizabeth y actualmente estudia en el Community College del Condado de Union. Junto a su familia, emigró del Perú cuando tenía cinco años de edad.
Los manifestantes recordaron que el 6 de marzo del 2018 se vence el plazo para que el congreso apruebe una ley que les otorgue un estatus migratorio a los cerca de 800 mil jóvenes que obtuvieron el beneficio migratorio decretado por el expresidente Obama.
Los manifestantes visitaron las oficinas de los congresistas Chris Smith en Hamilton Township; Rodney Frelinghuysen en Morristown; Frank LoBiondo en Mays Landing y; Leonard Lance en Clinton.
La huelga de hambre y manifestaciones en las oficinas de los congresistas fue coordinada por varias organizaciones, entre ellas Make the Road New Jersey, Latin American Legal Defense Fund, Wind of the Spirit, New Jersey Alliance for Immigrant Justice, CATA, DREAMERS+, Faith in New Jersey entre otros.