Ex-alcalde de Paterson recibe sentencia de 5 años de prisión
De traje y corbata, con un fino reloj Cartier de oro en la mano izquierda, el alcalde de Paterson, José “Joey” Torres, recibió el martes último una condena de 5 años de prisión y rompió a llorar.
La jueza superior Sheilla Ann Venable, de la Corte del Condado de Hudson, le impuso el pago de $10,000 de reposición civil y la prohibición de no ocupar un cargo electo o trabajo público de por vida.
Junto con él fueron condenados tres trabajadores del Departamento de Obras Públicas (DPW) de esa ciudad, Joseph Mania, Imad Mowaswes y Timothy Hanlon.
Todo ello por usar horas de trabajo facturadas a la ciudad como sobre tiempo, en una propiedad de un familiar del alcalde.
De esa manera el alcalde Torres termina una carrera pública de 30 años, donde sirvió como concejal, como funcionario gubernamental y alcalde en tres oportunidades, hecho que sus abogados defensores esgrimieron como argumento para evitar que cumpla su sentencia en una cárcel para reos de baja peligrosidad.
La juez no determinó el lugar donde finalmente cumplirá condena, por la pronto servirá prisión en la cárcel del Condado de Hudson.
Dentro de la comunidad hispana las reacciones fueron de vergüenza.
Para Estela Flores, la condena de Torres es un duro golpe a la comunidad inmigrante local, sobre todo para aquellos que cada día trabajan honradamente y buscan mantener una buena conducta para honrar el país de origen y al país que los ha recibido.
“De nada vale que nos esforcemos cada día por mantener un buen record, una buena historia de crédito, una conducta moral que nos permita andar con la frente en alto si no tenemos oficiales que nos representen con honestidad,” dijo Flores.
Para Julio Castillo la imagen pública de los hispanos se ha manchado y será difícil salir de ésta situación. “Tenemos ya dos alcaldes presos (el de Passaic y Paterson) y un senador investigado en las cortes, eso no es bueno para nuestra comunidad. Estamos en un país que nos tiene a los hispanos bajo el ojo, más esto ahora,” dijo Castillo telefónicamente.
Y hubo cuestionamiento a la gestión de Torres como alcalde, debido a los continuos incrementos de impuestos a la propiedad.
“Esta sanción debe servir de ejemplo para otros hispanos,” dijo Guillermo Callegari propietario de vivienda “Sobre todo en Paterson, porque lejos de velar por ésta ciudad la ha hundido. Por ejemplo, nosotros los propietarios de viviendas hispanos, nos hemos visto afectados por los altos impuestos a las viviendas que nos cobró indiscriminadamente sin verificar el verdadero valor de la propiedad”.
Al mismo tiempo uno de los hispanos que ha lanzado su candidatura para las elecciones municipales del 8 de mayo próximo, Pedro Rodríguez, enmarcó legalmente la pena impuesta a Torres.
“Es lamentable porque afecta a nuestra comunidad, pero también es un mensaje que éste país, que nos abre los brazos para llegar tan lejos como quisiéramos, es un país de leyes, que hay que respetar,” dijo Rodríguez.
El otro hispano que está como candidato a la alcaldía, el concejal por acumulación Alex Méndez, dijo a Reporte Hispano que no es el momento de “apuntar el dedo”, que Torres cometió errores como todo ser humano y la justicia lo ha castigado por eso “pero también como ser humano está presto a reivindicarse”
“Es muy triste, es un golpe para nosotros los latinos y es un golpe para nuestra comunidad. Me siento realmente sentido. Le doy mi condolencias a su familia, su esposa y sus hijos. Y vamos a orar para que ellos encuentren la fortaleza que ellos necesitan,” finalizó Méndez.