Hispano gana alcaldía en Camden y mayoría de oficiales latinos son reelectos

Los hispanos avanzan a paso lento en las posiciones electas, el incremento de nuevos oficiales no es proporcional a la demografía, en medio de eso surge un triunfo resonante: el de Francisco “Frank” Moran, electo nuevo alcalde de Camden con el 84% de los votos emitidos.

Originario de Aguadilla, Puerto Rico, Morán obtuvo 5,172 votos frente a Trison Lamberty (143) y Jerome Taylor (479), y tiene en sus manos un enorme desafío: levantar de las cenizas a la ciudad considerada la más pobre de todo Nueva Jersey.

Este año Moran cumple dos décadas de actividad política, siendo la última posición política de Presidente del Concilio de la misma ciudad. Además es un activista de la causa puertorriqueña, organizando actividades para recaudar ayuda financiera y material para la isla.

Tras Moran, fue electo el concejal Ángel Fuentes con 4,991 votos.

En el senado estatal de Nueva Jersey la comunidad hispana no gana ningún escaño adicional. Se mantiene la cifra de 3 senadores hispanos (todas mujeres) en un total de 40 miembros.

En éste estamento lo más notorio es la victoria de la senadora por el Distrito 29, Teresa Ruiz, (D), puertorriqueña, quien obtuvo 31,324 votos (81% de los votos ) batiéndose a dos bandas con los hispanos María López (GOP) y Pablo Olivera (IND)

La senadora estatal Nilsa Cruz-Perez,( D), repite sin problemas en el Distrito 5, con una holgada victoria superó a sus rivales por 25,246 votos logrando el 65% de las preferencias electorales, frente a su rival Keith Walkerque quien llegó a los 13,201 (34%). La diferencia entre ambos fue de 31%.

La Senadora Nellie Pou (D) también estuvo entre las mas votadas con un 79% de los votos, sus números fueron claros y rotundos: 20,547 votos frente a los 5,449 de su rival Marwan Sholahk.

En la asamblea estatal si hay novedades. Se incorporan una nueva voz hispana con el triunfo en Perth Amboy, de Yvonne Lopez (D) por el distrito 19. La hispana obtuvo 24,489 votos o el 34% de los electores.

En el distrito 4 la ecuatoriana Gabriela Mosquera con 27,494 votos, el 31%de las preferencias, volvió a repetir como asambleísta.

En el Distrito 20, Annete Quijano volvió a ser reelecta con 23,796 votos (45%).

Por otra parte, en el Distrito 32 el portavoz o presidente de la Asamblea Estatal, Vicente Prieto, repitió el plato con un triunfo holgado de 21,649 votos (41%). En el mismo distrito Angélica Jiménez, cubano-americana como Prieto, repitió sin problemas con 21,251 votos (40%)

En el Distrito 33, que comprende la ciudad de Hoboken, la hispana Annte Chaparro volvió a ganar con una muy alta votación 30,819 (47 %).

Del mismo modo, en el distrito 36 Marlene Caride conserva su asiento con 20,890 votos (32%)

En Kearny, el alcalde Alberto Santos no tuvo problemas para reelegirse por cuatro años más.

En Jersey City el concejal Daniel Rivera, con 16,980 votos a favor, va por su tercer periodo de gobierno con un triunfo inobjetable

Otra cara nueva en la ciudad de Bloomfield, condado de Essex, es la de Sarah Cruz quien gana para concejal de su ciudad con Jessica Salinas en la Junta de Educación local.

En Princeton fue electa como concejal la mexicana Leticia Fraga con 5570 votos.

En el primer escalón de la política local, las juntas de educación (BOE por sus siglas en inglés) tenemos caras nuevas y propuestas de empuje.

María Lavado, profesora de primaria de Newark, fue electa con 1640 votos, para el BOE de la ciudad de Bayonne (condado de Hudson). Lleva su experiencia de 24 años trabajando en escuelas públicas y quiere mejorar los programas para después de clase y mejor trato salarial y profesional para evitar que los profesores locales emigren a otras escuelas en busca de mejoría.

En Passaic, una nueva visión es la que lleva Joel Ramírez, el único hispano ganador de tres que se presentaron a la contienda, con 4,476 votos. De ascendencia dominicana y experiencia administrativa en educación, busca darle mayor atención a los menores con discapacidades y aprovechar la tecnología digital y las redes sociales para involucrar mas a los padres de familia en la ecuación de sus hijos.

En El BOE de la ciudad de Guttenberg repite Lorena Rivarola en tanto que en West New York debutan Maite M. Fernández con 1,281 votos y Melinda Saunders con 1,248. Damarys González vuelve a ganar el puesto con 1,250 votos

En Hudson, Joel D. Torres es electo freeholder con 7,118 votos y repiten Tilo Rivas con 10,372 votos y Caridad Rodríguez con 6,544.