Recuperan $57 mil dólares en salarios robados en New Brunswick

El pasado domingo más de 100 trabajadores, activistas comunitarios, miembros de sindicatos y organizaciones religiosas marcharon por las calles de New Brunswick, Newark y Lakewood, para protestar contra el robo de salarios y exigir a la legislatura estatal que apruebe el proyecto de ley A5072 que penaliza el robo de salario.

El proyecto de ley A5072 permitir que los trabajadores recuperen los salarios impagos por su patrones; crea penalidades más severas para los empleadores que cometen un robo de sueldo; extiende el estatuto de limitaciones para presentar una queja; permitir la revocación de la licencia comercial a los negocios si hay reclamaciones salariales no pagadas pendientes; permite que los empleadores de los clientes (agencias de trabajo) y los contratistas laborales pueden estar sujetos a responsabilidad penales por violaciones de las leyes de salarios y horas, entre otras cosas.

El robo de salarios incluye no recibir el pago por el trabajo que se realiza, recibir el pago de horas extras a una tarifa regular o menos de 1.5 de la hora del salario de la semana laboral, recibir un pago menor al monto acordado y / o el pago por debajo del salario mínimo.

«Solo queremos que nos paguen por el trabajo que hacemos. Trabajamos para vivir una vida digna y tenemos familias que dependen de nosotros «, dijo Reina Axalco, miembro de New Labor, entidad que organizó la marcha.

 

Recuperan $57 mil dólares en salarios

Los propietarios del bar deportivo Hub City Brewhouse fueron obligados a entregar $ 57.500 en salarios no pagados, a un grupo de seis trabajadores del restaurante, en New Brunswick.

Los dueños del establecimiento comercial se vieron obligados a pagar la deuda a los extrabajadores ante la amenaza de perder la licencia comercial a final del mes de noviembre, por violar la ordenanza municipal contra el robo de salario.

La Ordenanza, promulgada en diciembre de 2013, niega la concesión o renovación de licencias comerciales emitidas por la ciudad a establecimientos que adeudan salarios no pagados a los empleados debido a violaciones laborales. Según la ordenanza, el bar restaurante se enfrentaba a la pérdida de su licencia comercial a fin de mes si no cumplía con una sentencia del tribunal que ordenaba el pago del salario.

Esta amenaza de revocación de la licencia puso fin a la batalla de los seis ex empleados en la búsqueda de sus salarios impagos. Los seis ex empleados primero presentaron una demanda contra el establecimiento, entonces conocido como World of Beer, en julio de 2015. Entre otros cargos, la demanda alegaba que el bar pagaba a los empleados solo el salario mínimo estatal de propinas de $ 2.13 por hora, mientras que les exigía «realizar trabajos no remunerados y sin propinas al final de cada jornada laboral en el World of Beer, que incluyen, entre otros, limpiar baños, sacar basura, limpiar ventanas y trapear pisos».

Los propietarios del bar deportivo acordaron pagar los salarios impagos en un acuerdo alcanzado en junio de 2016. Sin embargo, los pagos programados nunca fueron efectuados.

En junio de 2017, un juez federal emitió un fallo para hacer cumplir el acuerdo. Sin embargo, a pesar de esto, los empleados aún no recibían los salarios impagos. Durante todo este tiempo, el bar continuó operando normalmente.

Ante esta situación, los trabajadores y sus abogados, Mitchell Schley, solicitaron a la Ciudad de New Brunswick que denegara la renovación de la licencia del servicio de comidas del bar si los salarios aún no se habían pagado en el momento del vencimiento de la licencia el 30 de noviembre. Ante la amenaza de la revocación de la licencia comercial, los dueños del bar decidieron realizar los pagos a los ex empleados.

La Ordenanza sobre Robo de Salarios de New Brunswick fue la primera de este tipo en Nueva Jersey cuando se promulgó en diciembre de 2013. El alcalde James Cahill y el Concejo Municipal tomaron medidas al respecto después de meses de campañas de organizaciones comunitarias. Desde entonces, Newark, Jersey City, Highland Park, y East Orange han promulgado ordenanzas similares.

Los defensores locales señalan que la Ordenanza de New Brunswick se ha utilizado en aproximadamente seis o siete casos para recuperar miles de dólares en pagos de salarios.

«Los trabajadores deben recibir un pago completo por el trabajo que hacen», dijo Louis Kimmel, director de la organización de derechos laborales New Labor, que hizo campaña para la Ordenanza en 2013.

Kimmel señaló que su organización junto a otras continuarán solicitando a la Legislatura estatal que siga el ejemplo de New Brunswick y apruebe una nueva ley, A5072, que imponga penas más duras a las empresas que violen las leyes salariales.