Tres latinas en defensa de la educación

Liza M. López (LL) de Puerto Rico, actual miembro de la Junta de Educación de Belleville; Olga Torres (OT) de Perú y Erika Jacho (EJ) del Ecuador, integran por primera vez en la historia de la ciudad, un grupo de latinas que quieren hacer algo más por la educación, en un lugar donde el 70% de los estudiantes son latinos. Aquí sus propuestas para la elección en la Junta de Educación de Belleville, de cara al 7 de noviembre.

¿Porqué necesitamos oficiales latinos en la Junta?

-LL: Representamos la diversidad racial y cultural, que está creciendo en ésta ciudad. Además como mujeres latinas sabemos lo que necesitan nuestros hijos, que no se nos limite a ayudarlos en sus tareas, a llevarlos a la escuela, queremos empoderar a los padres para que se involucren en la mejora de la educación. Tengo mi hijastra en la Middle School y dos veces a la semana le doy tutoría y yo veo lo que ella necesita.

OT: Como mujeres latinas, como inmigrantes, nosotros somos guerreras, en el buen sentido de la palabra. Hemos trabajado duro y luchado sin descanso por cada espacio en la sociedad para sacar adelante a nuestros hijos. Lo mismo queremos hacer por nuestros niños en nuestras escuelas.

¿Cómo involucrar a los padres para que participen más en las escuelas?

LL: Creo que al ver a una puertorriqueña, una ecuatoriana y una peruana en la Junta, los padres se van a cercar más a las escuelas.

EJ: Creo que esa familiaridad con nosotras va a hacer que los padres participen más.

¿Algún proyecto particular?

EJ: Mi propuesta es que existan embajadores estudiantiles, hoy poco representados en la Junta, por cada una de las aulas que tenemos en las escuelas.

¿Hay problemas con plomo en las escuelas?

Ej: La presidenta de la Junta nos dice que se han puesto filtros de agua en las escuelas, donde no se pudo se clausuró.

-¿Que necesitan los niños hispanos?

OT: Se debe hacer un programa con ESL. Por ejemplo, hay unos 2,000 niños peruanos, nacidos aquí, que no conocen sus raíces. Uno de nuestros planes de trabajo, es poner programas para después de la escuela. En eso coincidimos las tres. Por ejemplo los niños peruanos han perdido sus raíces, su ligazón de donde vienen y necesitamos programas de danzas, actividades que les hagan recordar sus culturas.

¿Hay discriminación en las escuelas?

LL: Si aún tenemos discriminación y eso queremos cambiar. El objetivo es que viendo el padre o la madre de familia mas hispanos que hablen en su idioma, que conocen lo que pasa un hispano en EE.UU., que sienten como ellos, se acerquen a la Junta y participen más en la educación de sus hijos y en el desarrollo de su escuela en general.

Nos han puesto en Facebbok algo así “no traigamos Newark a Belleville”, eso es discriminación. Todo porque yo enseño en Newark. Soy abogada y maestra, tengo bachillerato, maestría y doctorado. Soy una persona dedicada a enseñar, a servir a la comunidad.

EJ: Yo vine a los cinco años y fui indocumentada. A los 12 años cogí mi residencia. Y cuando me gradué en 1998 fui con mis notas a mi consejero y le dije: quiero aplicar a Monmouth University, y él me dijo: no te van a aceptar. Ándate a Essex County Community Collegue. Ese tipo de discriminación es el que quiero evitar. Yo tenía 18 años, y si yo no hubiera tenido el carácter fuerte que tengo gracias a mis padres, que me inculcaron el estudio y me dieron fortaleza, y a la amenaza de ser deportada por inmigración, no hubiera estudiado. Mis raíces de indocumentada, son mis baterías.

¿Están listas las escuelas de Belleville para recibir estudiantes de Puerto Rico que abandonan o han abandonado la isla luego del desastre?

LL: Ya tenemos tres estudiantes que han llegado de Puerto Rico y están en nuestras escuelas. Un administrador (de Educación) me ha asegurado que tenemos la capacidad para recibir a los que vengan.

¿Ustedes apoyan el referéndum, que busca tomar un préstamo de $48.3 millones de dólares, para mejorar las escuelas de Belleville?

LL: Hace poco hemos tenido un problema grave en la Escuela #10. Los baños colapsaron y tuvimos que trasladar a todos los niños, unos 120, a otra escuela. Ahora la reparación nos costará mucho más, por la emergencia. Por eso apoyo el referéndum: para reparar todas las escuelas; porque si seguimos así los costos serán mayores y finalmente el residente de la ciudad es el que terminará pagando más por las reparaciones. Además nuestros niños necesitan mejores escuelas.

EJ: Hay que hacer entrar en razón a los electores. Primero, que la aprobación es inminente. Segundo: Nosotros tenemos que asegurarnos que ese dinero vaya al Distrito Escolar. Ahora bien, los niños son el futuro de la comunidad, de sus familias, si no tienen escuelas seguras, la tecnología que se necesitan, no van a crecer como estudiantes.

¿Pero eso aumentará los impuestos a la propiedad?

OT: Será de $13 dólares al mes, es cierto; pero a cambio tendremos mejores escuelas. Es el futuro de nuestros niños: escuelas sin moho, con calidad de aire, con techos seguros. Pero hay que aclarar que todo el préstamo no se carga en los hombros del contribuyente local. El estado de Nueva Jersey aportará el 48.9%.