Fervor guadalupano en Catedral San Juan Bautista en Paterson

Son las 7:40 de la noche del martes y en medio de la soledad de la Catedral San Juan Bautista, que se encuentra vacía, baja desde el coro, ubicado en el lugar más alto de la iglesia, los cánticos en honor de la Virgen de Guadalupe.

Al coro se llega por una estrecha escalera de metal, allí un grupo de adultos y jóvenes, hombres y mujeres, ensayan por última vez las piezas que van a interpretar durante el 11 y 12 de septiembre, fecha en que se celebra la aparición de Virgen de Guadalupe en el monte del Tepeyac.

El coro tiene 17 años de existencia, en el hay mexicanos, colombianas y peruanos, bajo la dirección de Feliz García, originario de Morelos, México.

“Los dos primeros años el coro ensayaba en mi casa de manera, digamos, clandestina, luego nos llamó el padre para hacernos cargo y aquí estamos,” dice García músico por afición.

El culto guadalupano está ligado a la presencia de la comunidad mexicana en Paterson, desde fines de los años 60 , cuando Juan Mejía, un tejedor textilero azteca, fue contratado para trabajar en las factorías locales.

“El vino de California allá por el año 1966 y solía asistir a la iglesia con su violín a cantarle a la Virgen de Guadalupe, su esposa traía un ramo de flores. Desde esa época comenzó el culto, lo empezamos a seguir y así fuimos creciendo,” dice Melitón Zúñiga, mexicano del estado de Puebla y director del grupo Guadalupano de la Catedral, residente actual de Woodland Park.

Zúñiga considera que la Virgen de Guadalupe es su madre y, en su devoción, cuando esta con penas o alegrías se dirige a ella, “confiado en que ella es portadora de nuestros pesares ante los pies del señor. Esa es nuestra satisfacción, nuestra alegría, nuestra fuerza”.

En el 2000 el párroco de la iglesia, Monseñor Mark J. Giordani, viendo el crecimiento en número del colectivo mexicano local y la devoción por “La Patrona de América” entre la comunidad hispana, llama a varias familias para que se encarguen de organizar las fiesta del 11 y 12 de septiembre. Así nació el grupo guadalupano que tiene sobre sus hombros la tarea de recaudar fondos, hacer actividades, y la celebración misma, todos los años.

Zúñiga dice que el culto se ha extendido. En los inicios solamente habían actividades en la Catedral, pero ahora mismo casi todas las parroquias locales, tales como Santa Inés, Santa María o San Antonio de Paterson, tienen festividades alusivas a la misma fecha.

Este es el programa, a desarrollarse en el 381 Grand St, Paterson: El lunes 11 de diciembre, de 7:00 a 8:30 PM, se celebrará la misa en español con participación del coro guadalupano. Luego hasta las 9:30 PM se ofrecerá una explicación de los signos que aparecen en la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Terminado esto comenzará una serenata con el mariachi Nuevo México. Y de 11:30 a 12:00 PM se ofrecerá las mañanitas a la virgen por parte del coro guadalupano. Finalmente al día siguiente, el 12, día central, se ofrecerá una misa de 7:00 PM a 8:00 PM con el coro.

No solo en el condado de Paterson se celebra la fiesta de la Guadalupana. En prácticamente todas las iglesias de los pueblos y ciudades de Nueva Jersey con presencia hispana, celebrarán este 11 y 12 de diciembre la fiesta de la virgen de Guadalupe, la devoción católica con más seguidores en toda Latinoamérica.