El regreso de Trujillo a la política dominicana
Ramfis Trujillo, nieto del extinto dictador dominicano Rafael Trujillo, ha dejado una estela polémica a su paso por Nueva Jersey, al anunciar su intención de postular a la presidencia de República Dominicana.
Aun cuando las elecciones serán el año 2020, la temprana candidatura del nieto de Trujillo ha encendido la pradera.
El pasado diciembre Ramfis, que se piensa presentar por el partido Esperanza Democrática, visitó Paterson y Passaic, más recién en la primera semana de enero, pasadas las fiestas de fin de año, la polémica atizó el fuego, debido a que su coordinador de Nueva Jersey pudo recuperar su membresía en las redes sociales.
No tuvo multitudes. En un garaje de Passaic, ante unas diez personas dijo que hay que “salvar” a su país
“Lo que hay hoy es una dictadura (en República Dominicana) que está acabando con el pueblo y contra eso es lo que nosotros nos debemos levantar,” dijo el nieto del más caracterizado dictador latinoamericano en un video que circula en fecebook.
“Le están abriendo las fronteras a los nacionales haitianos, les estando salud, seguros,” remató.
Todo ello sin explicar porque es una dictadura el gobierno democrático que dirige el país donde murieron Las Hermanas Mirabal.
El coordinador del partido Esperanza Democrática en Nueva Jersey, Diómedes Minaya, insistió que en hay una situación económico-social que amerita un nuevo gobierno al estilo Trujillo, en democracia.
“Van mas de 8,000 homicidios, más de 15,000 atracos, más de 600 muertas de militares. Eso supera a lo que hizo Trujillo,” dijo Minaya.
Se le recordó que solamente en la llamada Masacre del Perejil se cuentan entre 10,000 y 20,000 haitianos asesinados (aparte de los opositores internos) por el régimen trujillista.
“Es lo que dicen. Pero la dictadura del abuelo no puede ser la dictadura del nieto. Ramfis Trujillo nació aquí en una democracia,” insistió Minaya.
Y por allí anda el talón de aquiles de Ramfis Trujillo, pues haber nacido en Estados Unidos le podría impedir postular a la presidencia.
Para Pedro Gonzalez, miembro del Partido de la Liberación Dominicana por 25 años, y residente del Condado de Passaic, el heredero trujillista tiene muchos obstáculos para inscribirse como candidato.
“Ramfis dice que puede postular pero la verdad es que no creo que la Junta(electoral) lo reconozca porque Ramfis no nació en nuestro país y necesita como mínimo residir diez años en Santo Domingo para ser candidato y él vive en Estados Unidos,” dice Gonzalez.
Según declaraciones del propio Ramfis Trujillo, al programa “Noches con Manny (Solano)” él vive de sus negocios de Bienes y Raíces en Miami, Florida.
Berkis Contreras, profesora y residente de Union City, cree también que la candidatura de Ramfis es inviable
“Esa candidatura no se va a dar porque no nació en RD y para que una persona pueda candidatear debe vivir allá 10 años antes” dice Contreras “Y si pudiera, que lo dudo, no simpatizo con su candidatura por la historia de su abuelo que fue un dictador que asesinó a mucha gente inocente”
Además señaló que tras los Trujillo hay una herencia familiar “de sangre” y pensamiento autoritario.
“Por lo demás en la república, debido a lo que hizo con nuestro país y nuestros compatriotas, está prohíbido (art 1. ley 5880) hacer propaganda en relacion a (Rafael) Trujillo,” finalizó.
Finalmente, cabe señalar que Ramfis Trujillo, según El Diario Libre, nació el 20 de mayo de 1970 en Nueva York, y según el artículo 20 de la Constitución dominicana, debe “renunciar a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residir en el país durante los diez años previos al cargo”.