Alarmas en varias escuelas en NJ

La masacre en una escuela de Porkland, Florida, ha tenido repercusiones en toda la nación. En Nueva Jersey se presentaron situaciones de alertas que no pasaron a mayores para el alivio de padres de familia y estudiantes. Sin embargo la policía se mantiene en alerta. En Dumont, Condado de Bergen, el escuadrón Swat intervino ante la amenaza de un estudiante que había manifestado afán violento en las redes sociales. El estudiante quedó bajo custodia policial. No hubo víctimas.

North Jerey.com informó además que hubo una amenaza en una escuela de Nutley, de nombre Abundant Life Academy, debido a un video amenazador colocado en Instagram por un estudiante.

La cadena Univision informó de situaciones de alerta en ciudades de alta concentración hispana como Newark y New Brunswick, entre otras.

El viernes la policía de Bayonne desactivó una alerta entre los estudiantes y padres de Bayonne High School, al haber descubierto que la alarma provenía de un estudiante de Nuevo México, mismo que fue arrestado, según The Jersey Journal.

En Paterson están tomando la situación con calma. Según Flavio Rivera, comisionado de la Junta de Educación, tienen tres filtros de seguridad ante cualquier amenaza. El presupuesto de seguridad escolar es actualmente de $10 millones. “Estamos alertas pero no preocupados. En nuestras escuelas hay un Departamento de Seguridad y varios sistemas de vigilancia, uno de la propia policía local, otro de ex-policías contratados (of-Duty) y una compañía de seguridad privada”.

El 6 de febrero pasado en la escuela Christopher Columbus Middle School, de la ciudad de Clifton, una amenaza no bien definida puso en operación a la policía local, según Carmen Martínez, madre de familia.

“Mi hija debió salir a las 12:50 de la clase, pero al parecer una amenaza que no supimos de que fue los retuvo hasta las 3:30 de la tarde, felizmente nada que lamentar,” dijo la residente “ La principal canceló todas las actividades de los estudiantes de esa tarde y la noche”.

Ocho días más tarde, según reporte de prensa de la Fiscal del Condado de Passaic, Camila Valdez y el  jefe de la policía de Clifton, Mark  Centurione, una probable amenaza se presentó en Clifton High School. La noche del 15 de Febrero, luego de una reunión de los detectives locales con el estudiante señalado como el autor y sus parientes, y luego que descartaran la posesión de armas en el domicilio, se concluyó que no representaba peligro alguno.

En la ciudad de Passaic, no hubo incidentes pero en previsión se hicieron simulacros en los diferentes centros educativos, según el alcalde de la ciudad, Héctor Lora.

Lora anotó que en su comunidad no hubo alarmas ni incidentes. Hicieron simulacros, como parte de las medidas de seguridad que se toman cada cierto tiempo para adiestrar a los estudiantes en la manera como deben leer las señales de escape, el uso de las salidas de emergencia y el comportamiento que deben mantener ante cualquier imprevisto.

El común denominador de algunas de las amenazas que han movilizado a la policía en las diferentes escuelas se han generado en las redes sociales, las diferentes estaciones de policía están monitoreando los sitios de conversación y de difusión de fotos y videos para encontrar individuos o grupos disociadores.