Alerta de Salud Pública: Posible Contagio de Sarampión en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty

Comuníquese con un proveedor de atención médica si sospecha haber estado expuesto

El 12 de marzo del 2018, un viajero internacional con un caso confirmado de sarampión, una enfermedad muy contagiosa, llegó desde Bruselas a la Terminal B del aeropuerto internacional Newark Liberty y desde allí tomó otro vuelo hacia Memphis desde la Terminal C. El individuo, un niño pequeño, estaba en la etapa contagiosa de la enfermedad ese día y puede haber estado en otras áreas del aeropuerto.

Si estuvo ese día en el aeropuerto entre las 12:45 p.m. y a las 9:00 p.m., es posible que haya estado expuesto al sarampión y, si está infectado, podría presentar síntomas hasta el 2 de abril. Si desarrolla síntomas de sarampión, el Departamento de Salud recomienda que llame al proveedor de atención médica antes de ir al consultorio del médico o a la sala de emergencia. Se pueden hacer arreglos especiales para evaluarlo al tiempo de que se protege a otros pacientes y al personal médico de posibles infecciones.

Los síntomas del sarampión incluyen sarpullido, fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos. Puede causar complicaciones graves, como neumonía y encefalitis (hinchazón del cerebro). La infección del sarampión en una mujer embarazada puede provocar un aborto espontáneo, un nacimiento prematuro o un bebé con bajo peso al nacer. El sarampión se transmite fácilmente por el aire cuando alguien tose o estornuda. Las personas también pueden enfermarse cuando entran en contacto con el moco o la saliva de una persona infectada.

Los residentes de Nueva Jersey identificados como potencialmente expuestos a la enfermedad en los vuelos en que viajó la persona enferma serán notificados por su departamento de salud local.

Si estuvo expuesto, está en riesgo si no ha sido vacunado o si no ha tenido sarampión.

«Dos dosis de la vacuna contra el sarampión son aproximadamente 97 por ciento efectivas para prevenir el sarampión», dijo la Doctora Christina Tan, epidemióloga estatal. «Instamos a todos a verificar y asegurarse de que ustedes y sus familiares estén al día con la vacuna contra el sarampión/paperas/rubéola (MMR) y todas las demás inmunizaciones apropiadas para su edad. Vacunarse no solo lo protege, sino que también protege a los que lo rodean, que son demasiado pequeños para vacunarse o no pueden vacunarse por razones médicas. Si está planeando realizar un viaje internacional, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos o adolescentes que no están seguros de su estado inmunológico reciban una dosis de la vacuna contra el sarampión antes de viajar «, agregó la Doctora Tan.

Información sobre qué hacer si estuvo expuesto al sarampión está disponible en nuestro sitio web: www.state.nj.us/health/cd/documents/topics/measles/measles_exposure_guidance_public.pdf

Para obtener más información sobre el sarampión, comuníquese con su proveedor de atención médica o visite el sitio web del Departamento de Salud de Nueva Jersey en www.state.nj.us/health/cd/topics/measles.shtml

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades tiene información adicional en www.cdc.gov/measles/

Siga al Departamento de Salud en en Twitter @njdeptofhealth, Facebook /njdeptofhealth, Instagram @njdeptofhealth y Snapchat @njdoh