Alex Cruz salva candidatura en Paterson
El candidato a la alcaldía de Paterson Alex Cruz, de origen puertorriqueño y miembro de la policía local durante 24 años, actualmente presidente del sindicato de Policía (PBA-Local 1), obtuvo un fallo favorable del juez Ernest Caposella ante una querella que buscaba impedirle su postulación.
Cruz fue acusado por una residente local, de apellido Santana – que luego se demostró que no era electora- de no tener un año de residencia en Paterson, requisito para ser candidato a alcalde. En virtud de esa acusación el juez había ordenado a la Clerk de la ciudad, encargada de recibir las inscripciones de los candidatos, suspender la elaboración de la boleta electoral.
“Estoy encantado de la decisión del juez, que, pese a los ataques de mis adversarios, me permite demostrar que Paterson necesita un nuevo liderazgo que lo ponga en el mapa del estado de Nueva Jersey,” dijo Cruz.
La postulación de Cruz, cuya carrera empezó pocos meses atrás ante la sorpresa de los demás candidatos, que llevaban en carrera hace un año aproximadamente, se ha convertido en un factor de inquietud en las elecciones de Paterson.
Para los partidarios del favorito André Sayegh la candidatura de Cruz les conviene porque divide el voto latino, en un contexto donde participan otros latinos como Pedro Rodríguez y Alex Méndez.
El voto latino es un factor clave de estas elecciones, donde se esperan que concurran a las urnas entre 10,000 y 8,000 electores. En la última elección municipal para alcalde, en el año 2014, hubieron 76,059 votantes registrados para votar. Solamente acudieron a votar 23,572 (30.99%). El ganador, el ex-alcalde Torres, obtuvo 8,382 votos. Esta vez se considera que entre el 60% y el 80% de esos votos pueden ser de electores latinos, si salen a votar en gran número.
Cruz por su parte ha recibido el apoyo de electores y operadores políticos muy cercanos al ex-alcalde José “Joey” Torres, actualmente en prisión, como la esposa y el hermano de Torres.
En la única conferencia de prensa que ha ofrecido a la fecha, Cruz dijo que apoyaba las licencias de conducir para indocumentados en Nueva Jersey, que a la vez serviría de documento de identidad. Cabe recordar que el programa del Id Municipal en ésta ciudad se considera un fracaso por la poca cantidad de personas que registró.