Nuevo Diputado exterior colombiano apuesta por consulados virtuales

El representante electo de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, del conservador Centro Democrático, propondrá ampliar la atención consular a los días sábados, en media jornada, en Estados Unidos y todo el mundo, y la implementación de consulados virtuales.

“Cuando estuve en Nueva York, me sorprendió que el consulado del Ecuador de Long Island City (Queens) trabaja de sábado a miércoles, ¿porque no podemos hacer lo mismo?,” dijo el diputado Vélez, nacido en Medellín, residente en Florida emigrado a Estados Unidos en el 2001 y electo diputado exterior el 11 de Marzo último.

Su propuesta, que se inscribe en un plan de modernización de los servicios consulares, va acompañada de la implementación de un consulado virtual, que permita a los colombianos, que por motivos de distancia o trabajo no puedan asistir a un consulado en persona, hacer sus trámites por video-chat u otra forma de conexión electrónica.

“Aquí en Estados Unidos hacemos transacciones y depósitos de cheque vía electrónica y resolvemos consultas bancarias en video-chat, no veo porque no podemos hacer los mismo con los consulados. Para su implementación creo que se debería tener una firma electrónica y una huella digital, aparte de la foto, para verificar si esa persona es quien dice ser,” precisó.

Otro de los temas que lleva en su agenda congresal para el periodo 2018-2022 es reducir la doble tributación con “países amigos” por el cuál empresas de dos países pagan los mismos impuestos en cada uno de ellos. Cabe señalar que el Ministerio de Hacienda de Colombia firmó en enero de éste año, un acuerdo de eliminación de doble tributación con Italia.

Además tiene previsto presentar legislación que permita facilitar e incentivar la creación de empresas productivas para los colombianos que retornan a su patria.

Finalmente buscará implementar un plan de apoyo para los colombianos del exterior y afianzar un plan de combate a la producción, distribución y venta de drogas.

“Necesito todo el apoyo de los 5 millones de colombianos que residen en el exterior, para representarlos honorablemente, porque mi gestión depende de la participación y compromiso de todos”, anotó.

Vélez fue electo con 33,700 votos. En los Estados Unidos obtuvo 18,356 votos, el resto de países como España, Perú, Canadá, Italia, Bolivia, Paraguay, etc.

En esta elección los colombianos del exterior pierden un curul de forma permanente, ya que hasta el periodo 2014-2018, le correspondían dos representantes en el exterior, dentro de un total de 166 congresistas. Por modificación de ley, para el periodo 2018-2022 solamente tendrán un representante, con lo que disminuyen sus congresistas a 165.

Por otro lado, los colombianos elegirán nuevo presidente, en dos jornadas electorales. La primera el 27 de mayo de éste año, la segunda votación será el 17 de junio.

En el área triestatal los candidatos presidenciales de ésta nación tendrán una exposición de planes de gobierno el día 23 de marzo, a las 5:00 PM en el foro “Perspectivas para Colombia” en Roone Arledge Auditorium de Columbia University de Nueva York, (entrada Broadway entre la 114 y la 116 St). El Evento tiene costo, Contacto via Whatspp Isabellla Canal (201) 923-5370.

Han confirmado su asistencia los candidatos Humberto De la Calle (Partido Liberal), Ivan Duque (Centro Democrático), Sergio Fajardo (Movimiento Compromiso Ciudadano), Alejandro Ordoñez (Movimiento Independiente la Patria de Pie), Gustavo Petro (Movimiento Colombia Humana) y German Vargas (Partido Cambio Radical).