DOH Lanza una Campaña de Concientización para Reducir la Exposición Infantil a los Opioides

El Departamento de Salud lanzó hoy una campaña de concientización dirigida a reducir la dependencia de opiáceos en mujeres embarazadas y sus recién nacidos.

A nivel nacional y en Nueva Jersey ha habido un aumento en los recién nacidos diagnosticados con el Síndrome de Abstinencia Neonatal (NAS, por sus siglas en inglés), que ocurre en recién nacidos expuestos al alcohol y las drogas mientras están en el útero de la madre. Desde 2008, los casos de NAS en Nueva Jersey se han duplicado a 685 bebés diagnosticados en 2016.

«Los bebés que están expuestos a medicamentos en el útero corren el riesgo de nacer prematuros, con defectos de nacimiento y síntomas de abstinencia, como convulsiones y vómitos», dijo el Comisionado de Salud de Nueva Jersey, Dr. Shereef Elnahal. «Al alentar a las mujeres embarazadas a buscar ayuda, su adicción se puede tratar para reducir el impacto en su hijo por nacer».

La campaña incluirá distribución de materiales de concientización, publicidad en las tiendas de los vecindarios y en los autobuses, promoción en las redes sociales, un nuevo sitio webmás completo (nj.gov/health/treated4baby) con información y recursos sobre el síndrome de abstinencia neonatal y divulgación de la información a los socios comunitarios y proveedores de atención médica.

Carteles de la campañaque se pueden descarga del Internet en inglés y español se están compartiendo en todo el estado con los departamentos de salud locales y de los condado, hospitales, centros de salud comunitarios, proveedores de atención médica, oficinas de WIC, socios de salud materno infantil y otros que brindan servicios a mujeres en edad fértil.

La campaña tiene como objetivo llegar a las mujeres en edad fértil que son adictas o dependientes de analgésicos recetados, así como a drogas ilícitas como la heroína.

Los datos del informe del Sistema de Monitoreo de Abuso de Sustancias de Nueva Jersey (NJSAMS) 2015 reflejan las sustancias más comunes usadas por las mujeres embarazadas de Nueva Jersey: heroína (59.8%) otros opiáceos (9.7%); marihuana (13.5%); y alcohol (9.3%).

Debido a que los proveedores de atención médica desempeñan un papel clave en la identificación de mujeres en riesgo de abuso de sustancias, los líderes de salud en el estado se han unido al Comisionado Elnahal para firmar una cartaque promueven la campaña la cual va dirigida a los proveedores de atención médica. La carta fue firmada por el Comisionado e incluye a New Jersey Hospital Association(la Asociación de Hospitales de Nueva Jersey), New Jersey Primary Care Association(la Asociación de Atención Primaria de Nueva Jersey); Maternal and Child Health Consortia(Consorcios de salud materno infantil): Central Jersey Family Health Consortium(Consorcio de salud familiar del centro de Nueva Jersey), Partnership for Maternal and Child Health of Northern NJ(la Alianza para la salud materno infantil del norte de Nueva Jersey) y Southern Jersey Perinatal Cooperative(la Cooperativa perinatal del sur de Nueva Jersey).

«Algunas mujeres no se dan cuenta de que pueden recibir tratamiento asistido con medicamentos durante el embarazo para ayudarles a ellas y a sus recién nacidos a liberarse de los opiáceos», dijo el Comisionado Elnahal. «No hay ninguna razón para que estos bebés y sus madres sigan siendo dependientes».

El Departamento de Salud está pidiendo a los socios que compartan nuestros mensajes de prevención a través de las redes sociales, colocando los carteles en lugares visibles y remitiendo personas al nuevo sitio web.

En 2014, a Nueva Jersey se le concedió asistencia técnica a través del Centro Nacional contra el Abuso de Sustancias y Bienestar Infantil (NCSACW) respaldado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Substancias (SAMHSA) para abordar los problemas multifacéticos de NAS.

La Asistencia Técnica en Profundidad (IDTA) para Bebés Expuestos a Sustancias (SEI) y el Síndrome de Abstinencia Neonatal (NAS) tiene como objetivo desarrollar prácticas/directrices que aborden todo el espectro de NAS y SEI desde antes del embarazo, prevención, intervención temprana, evaluación y tratamiento , posparto y primera infancia.

El IDTA de Nueva Jersey brinda asistencia para fortalecer la colaboración entre el bienestar infantil, el tratamiento de la adicción, los proveedores médicos y otras partes interesadas para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de SEI y la recuperación de mujeres embarazadas, las madres y sus familias.

Nueva Jersey recibió contratos regionalizados para el programa Maternal Wrap Around (M-WRAP, por sus siglas en inglés), que combina la gestión intensiva de casos y servicios de apoyo de recuperación para mujeres embarazadas dependientes de opioides. Las mujeres embarazadas con un trastorno por consumo de opioides son elegibles para los servicios M-WRAP durante el embarazo y hasta un año después del nacimiento del bebé.

Siga al Departamento de Salud de Nueva Jersey en Twitter @njdeptofhealth, Facebook/njdeptofhealth, Instagram @njdeptofhealth y Snapchat @njdoh.