¿EXISTE LA LEY DE LOS 10 AÑOS?
Si existe. El nombre del proceso se llama «cancelación de la deportación.» La sección 240A (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad ofrece al inmigrante solicitar residencia si ha residido 10 años o más en EEUU y tiene un familiar directo que es ciudadano estadounidense o residente legal.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Es importante entender que tener 10 años de estadía en Estados Unidos no es suficiente. Para conseguir su residencia por medio de este proceso debe demostrar que:
- Tiene un hijo o esposa/esposo que sea ciudadano o residente legal;
- Ha vivido en EE.UU. por un mínimo de 10 años sin interrupción;
- Ha sido una persona de “buen carácter moral” y no ha sido sentenciado de un crimen grave;
- Su deportación de los EE.UU. causaría una “dureza extrema e inusual” para su cónyuge o hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales; y
- Estar en un proceso en Corte de Inmigración.
El requisito de estadía continua de 10 años significa que usted no debe haber salido de EEUU por un período continuo de 91 días o más o un período total de 181 días o más. Esto significa que si usted cuenta todos los días que ha estado fuera de EEUU (incluyendo viajes cortos) y suman más de 181 días usted ya no califica.
El requisito más difícil es demostrar que su deportación causara un sufrimiento excepcional y extremadamente inusual a su esposa o hijos menores de 21 años que son ciudadanos estadounidenses o residentes. Debe adjuntarse pruebas, por ejemplo, una carta juramentada del familiar suyo que sufrirá a causa de su deportación, historia clínica, y testimonios.
Finalmente, este proceso no se puede tramitar, solicitar o pedir directamente al servicio de inmigración. Usted tiene que presentar esta aplicación directamente al juez en un proceso en Corte de Inmigración.
¿PUEDO APLICAR SI TENGO ARRESTOS?
Si califica a pesar de tener arrestos, pero es importante que no haya tenido crímenes graves. El crimen grave se define como asalto con agresión, 3 o más condenas por manejar en estado de ebriedad, la violencia doméstica, el consumo y tráfico de drogas, violación y otros delitos relacionados con el abuso sexual.
¿COMO EMPIEZO?
Para más información llame hoy al 888-924-9250 para que el Abogado Gerardo Mejía le explique si usted califica para solicitar su residencia legal. La oficina del Abogado Gerardo Mejía se especializa en casos difíciles de inmigración. El Abogado Mejía también cuenta con una amplia experiencia en casos de corte criminal y municipal y casos de familia y divorcio. Visítenos por el internet al www.mejialaw.net