Guatemalteco candidato a concejal en el distrito este de Trenton

El activista comunitario Elmer Sandoval, quien llegó sin documentos a Estados Unidos en 1985, hoy en día busca poder representar a la comunidad del Distrito Este de Trenton, en el concejo municipal de la ciudad capital del estado.

Sandoval, oriundo de la localidad de Monjas, Jalapa en Guatemala, ha vivido durante 30 años en el distrito este de Trenton. Durante este tiempo ha sido testigo de como el  distrito pasó de tener una mayoría de residentes descendientes de italianos, a ser ocupado por inmigrantes hispanos, en su mayoría guatemaltecos.

A medida de que los “italianos” se mudaban de la zona y más hispanos llegaban a ocupar las viviendas, Sandoval ha observado que las administraciones de la ciudad han destinado menos fondos y atención a la zona, deteriorando la calidad de vida en el distrito.

Elmer Sandoval, de ser electo concejal el próximo 8 de mayo, afirma que se dedicará a “mejorar la calidad de vida” del distrito.

“Las administraciones pasadas han descuidado la zona y se ha deteriorado la infraestructura, los parques, la limpieza de las calles y la seguridad, esta situación hay que cambiarla”, señala Sandoval.

El candidato afirma que ya es hora de que los inmigrantes, que representan un gran porcentaje de la población de la ciudad, tengan un representante en el concejo.

“Yo fui indocumentado por muchos años hasta que logré que un empleador me auspiciará para obtener los documentos. Conozco la realidad en que viven los inmigrantes y el gran aporte que hacen, ya es hora que tengamos representación”, afirma el candidato.

Sandoval ha formado parte de la Junta de Planificación de la ciudad y del Comité de Asesoría Latino del Alcalde Eric E. Jackson. También ha sido presidente de la Asociación Cívica Guatemalteca de Trenton y miembro de la Asociación de Comerciantes Guatemaltecos.

En su opinión, las administraciones de la ciudad no han reconocido el potencial de los inmigrantes hispanos en el desarrollo de Trenton, y esto se debe en parte a que los inmigrantes latinos no tienen representación en el concejo municipal.

Sandoval aspira a convertirse en esa voz que ayude a impulsar a la comunidad en Trenton, y abrir puertas a otros hispanos dentro de la administración de la ciudad.

El guatemalteco ha centrado su campaña dentro de la comunidad hispana con visitas a las casas y en evento públicos. Si bien reconoce que muchos inmigrantes latinos no tienen el derecho del voto, confían de que estos motivarán a sus hijos ciudadanos mayores de edad, así como a sus amistades y familiares, a que salgan a votar para lograr un cambio.

Sandoval es dueño de un pequeño negocio y tiene dos hijos que nacieron y crecieron en Trenton.