Nueva ley peruana les permite a nacidos en EE.UU tomar nacionalidad de padres
Los hijos de padre o madre peruanos, nacidos en Estados Unidos o cualquier parte del mundo, ahora podrán reclamar la nacionalidad peruana gracias a una reforma de la Constitución del Perú, que entró en vigencia el 14 de marzo último.
En Nueva Jersey y Pensilvania, el trámite se iniciará oficialmente a partir del mes de mayo próximo, informó el Cónsul General del Perú, Alberto Hart Potestá, en la sede del consulado en Paterson, Nueva Jersey.
Todo esto por aprobación de una ley que modifica un artículo constitucional, el No 52, que solo reconocía la nacionalidad peruana a los nacidos en su territorio.
La modificación constitucional, aprobada por la ley No 30783, dice ahora que “Son peruanos de nacimiento los nacidos en el territorio de la república. También lo son los nacidos en el exterior, de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente conforme a ley”.
Anteriormente los hijos de peruanos nacidos en el exterior podían inscribir a sus hijos en el Registro de Nacimientos de las Oficinas Consulares del Perú antes de cumplir los 18 años (17 años, 11 meses y 29 días). Pasado ese tiempo, cuando obtenía la mayoría de edad, si quería la nacionalidad peruana debía iniciar un trámite de naturalización.
Ahora, explicó el Cónsul Hart, pueden acceder a la nacionalidad peruana todo los peruanos menores y mayores de 18 año hasta la tercera generación, lo que comprende a los nietos.
“Los bisnietos ya no pueden entrar en el proceso, eso es así de acuerdo a la ley de la nacionalidad peruana, no tengo conocimiento que exista un proyecto o propuesta para modificar esto,” dijo el funcionario.
Los requisitos que los interesados deben cumplir con presentar son: solicitud de inscripción, declaración jurada de no inscripción en oficina consular del Perú, partida de nacimiento traducida al castellano, documento que acredite que padre o madre es peruano, documento de identidad de los padres, declaración jurada que es hijo de nacimiento que no pasa de la tercera generación y presencia del declarante(s).
Las personas que deseen iniciar éste trámite previamente deben solicitar una cita vía correo electrónico a consulado@conpernj.org.
Un asistente a la conferencia, Alejandro Piscoya, de origen peruano quien tuvo una hija nacida en Bolivia, dijo que ella, ahora de 23 años, quiere tomar la nacionalidad peruana por su propia voluntad “porque desde pequeña yo le he inculcado el respeto y el conocimiento de nuestras raíces y ahora que es adulta quiere ser peruana”.
Un funcionario consular peruano estimó que en Nueva Jersey unos 20,000 los peruanos se encuentran aptos para acogerse a éste beneficio.
Finalmente, ahora que se ha añadido como nacionales del Perú a los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, tendrán que esperar otra ley para poder acceder a cargos públicos de elección o mediante nombramiento en el Perú.
Esto se debe a que algunos cargos públicos, como presidente y congresistas del Perú, Ministro de Estado o Contralor de la República, director del Banco Central de Reserva del Perú, etc, el requisito legal principal es ser peruano de nacimiento, con el cambio constitucional les abre el camino pero necesitarían una ley adicional que regule ese cambio, dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Como referencia, cabe añadir que la Constitución de la República del Ecuador permite la nacionalidad para los nacidos en el extranjero, en consecuencia sus leyes permiten ejercer cargos públicos a los nacidos fuera de su territorio.
De ese modo dos ecuatorianos nacidos en Estados Unidos fueron presidentes de esa nación como Galo Plaza Lasso (nacido en Nueva York) electo presidente de 1948 a 1952 y Sixto Durán-Ballén (nacido en Boston) presidente de 1992 a 1996 .