Casi la mitad de los adultos en Estados Unidos se sienten solos o aislados

Casi la mitad de los adultos en Estados Unidos se sienten solos o aislados de otras personas, de acuerdo con un estudio divulgado por la compañía global de servicios de salud Cigna, que también alertó sobre la “falta de conexión humana”.

El sondeo, realizado entre más de 20.000 adultos estadounidenses mayores de 18 años, reveló que un 46 % de ellos a veces o siempre se sienten solos, mientras un 47 % indicó sentirse “dejados de lado”.

El reporte encontró que solo la mitad aproximadamente de los estadounidenses (53 %) tiene algún tipo de interacciones sociales significativas “cara a cara” todos los días. “Al analizar este tema en profundidad, vemos una falta de conexión humana, que en definitiva lleva a una falta de vitalidad o a una desconexión entre el cuerpo y la mente”, señaló David M. Cordani, presidente y director ejecutivo de Cigna sobre los hallazgos de la encuesta.

Pese a lo que se podría pensar, el uso de redes sociales, por sí mismo, no es un indicador de soledad, ya que los encuestados definidos como “usuarios muy frecuentes de redes sociales” tuvieron un porcentaje de soledad del 43.5 %, el cual no difiere significativamente del 41.7 % que registraron quienes dicen no usarlas nunca.

No obstante, la encuesta también reveló varios puntos positivos como el hecho de que aquellas personas que se sienten “menos solas”, tienen más probabilidades de tener interacciones cara a cara periódicas y significativas, gozan de buena salud en general y han logrado un equilibrio en sus actividades diarias.

El sondeo encontró que quienes interactúan “cara a cara” frecuente y significativamente, poseen porcentajes de soledad mucho más bajos. Tanto los que pasan con su familia más tiempo como los que pasan menos tiempo de lo deseado, obtuvieron el mismo porcentaje en cuanto al sentimiento de soledad.

Los encuestados que viven con otras personas tienen menos probabilidades de sentirse solos en comparación con quienes viven solos.

La generación Z, que está compuesta por adultos entre 18 y 22 años, fue la que indicó sentirse más sola y que dijo tener un estado de salud peor que las generaciones mayores, de acuerdo con el reporte.

Asimismo, aquellas personas que dijeron trabajar la cantidad adecuada, tuvieron menos probabilidades de sentirse solos que los que trabajan más de lo deseado.

“Existe un vínculo inherente entre la soledad y el lugar de trabajo, y los empleadores están en una posición única para ser una parte fundamental de la solución”, explicó Douglas Nemecek, director médico de Psicología de Cigna.

La empresa espera que esta encuesta sirva para determinar nuevas estrategias para ayudar a quienes se sienten solos o aislados y sin alguien con quién poder hablar, lo cual afecta también su estado de salud físico y mental, de acuerdo con el experto.

“Afortunadamente, estos resultados hablan claramente de los beneficios que trae mantener interacciones significativas cara a cara para combatir la soledad, incluyendo las interacciones en el trabajo y con el médico cuando es hora de realizarse el chequeo anual”, declaró.

Cigna cuenta con varias líneas de ayuda y recursos para quienes necesitan asistencia en este sentido.