Arrecian operativos de ICE en NJ: 91 detenidos

Mexicanos, dominicanos , salvadoreños, colombianos, hondureños y venezolanos, entre los 91 detenidos recientemente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en distintos operaciones en Nueva Jersey.

Los inmigrantes fueron detenidos la semana pasada en operativos que tuvieron lugar en los condados de Atlantic, Bergen, Burlington, Camden, Cumberland, Essex, Hudson, Mercer, Middlesex, Monmouth, Passaic, Union y Warren, según un comunicado.

Otro de los arrestos tuvo lugar en el condado de New Castle, en Delaware, y uno más en el condado de Bronx, Nueva York.

Entre los capturados se encuentran 14 ciudadanos dominicanos, 12 mexicanos y diez salvadoreños, detalla la información oficial, y agrega que fueron arrestados otros extranjeros procedentes de Anguila, Bangladesh, Camerún, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Ghana y Guatemala, cuyas identidades no fueron suministradas.

También ciudadanos de Guinea, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Corea, Macedonia, México, Nicaragua, Pakistán, Filipinas, Perú, Polonia, España, Santa Lucía, Trinidad y Venezuela, indicó el documento, y precisa que los detenidos tienen entre 19 y 78 años de edad.

En el comunicado ICE califica a los inmigrantes detenidos como miembros de grupos pandilleros, o personas que han sido convictos de cargos criminales como asesinatos y violaciones.

ICE apuntó que entre los detenidos está un ciudadano de El Salvador que permanecía ilegalmente en Estados Unidos y tiene una orden de detención de Interpol, acusado de integrar la pandilla la MS-13, así como por tráfico de armas de fuego y narcóticos.

En el comunicado no se especifica el nombre de los supuestos delincuentes, ni las circunstancias en las cuales fueron detenidos los inmigrantes.

Un reporte de la National Public Radio destacó que no todos los detenidos durante los operativos en NJ son delincuentes, ni indocumentados.

Varios de los detenidos son personas con estatus de residentes permanentes (con Green Card) que en el pasado habían incurrido en ofensas criminales y cumplido con su condena, y a quienes se les había renovado su estatus legal. Entre ellos, Cloyd Edralin, un inmigrantes filipino, padre de cuatro niños, quien en el pasado había cumplido una sentencia de libertad provisional, y renovado sin problemas su estatus.

El hecho de que “la migra” este incluyendo en su enfoque a los residentes legales, muestra una vez más la política intransigente en materia de inmigración adoptada por la administración de Trump.

En las acciones, lideradas por la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por su sigla en inglés) de ICE, participaron igualmente agentes del Departamento de Seguridad Interna (HSI) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Nueva Jersey.

“Esta operación se centra en el arresto de individuos condenados por crímenes graves y que son una amenaza para la seguridad pública”, afirmó el director de la oficina de ERO en Newark, John Tsoukaris, citado en el comunicado.