Menéndez consigue nominación pero crea dudas

El senador demócrata Bob Menéndez ganó las elecciones primarias para concurrir a los comicios legislativos de noviembre próximo. No obstante, su triunfo creó dudas entre los analistas.

El escrutinio casi total de los votos emitidos este martes, señala que Menéndez obtuvo el 62,1 % de los sufragios, frente a Lisa McCormick, que logró el 37,9 %.

Lisa McCormick, su rival demócrata, era prácticamente desconocida en la política hasta hace poco. Además, no contaba con fondos para realizar su campaña que se basó fundamentalmente en correos electrónicos.

Parte de los votos que consiguió fueron atribuidos por los analistas a una señal de castigo contra Menéndez de parte de los electores demócratas.  No obstante, el alto porcentaje que obtuvo McCormick, es señal de que más que un castigo, existe un fuerte rechazó dentro de los votantes demócratas hacía el senador hispano.

Esta elección fue la primera votación a la que se presentaba el senador tras enfrentarse en los tribunales a cargos de corrupción, que fueron desechados finalmente por la Justicia en enero del año pasado. Había sido acusado de recibir sobornos de parte de un oftalmólogo amigo suyo a quien supuestamente ayudó desde su cargo en el Senado, según la fiscalía.

Robert Menéndez se enfrentará en noviembre en las elecciones del senado federal a Bob Hugin, un ex ejecutivo de la industria farmacéutica que ganó con el 75,1 % de los votos las primarias del partido Republicano, y quien planea invertir fuertemente en su campaña al senado.

El resultado de Menéndez en las primarias revela que el hispano tendrá que realizar un gran esfuerzo para volver a ganar la confianza de la mayoría de los votantes en el Estado Jardín.