Nueva Jersey anuncia querella contra Trump por niños inmigrantes separados
El Fiscal General del Estado de Nueva Jersey, Gurbir S, Grewal, anunció el jueves 21 de junio que el estado de Nueva Jersey presentará una demanda en los próximos días para impugnar la política de separación familiar del gobierno federal.
Todo esto en medio del drama de niños separados de sus padres inmigrantes, actualmente en prisión esperando su procesamiento legal, que ha movido a un importante segmento de la opinión publica nacional y que llamó al presidente Donald Trump ha revocar la medida de separar a los hijos (unos 2,300) de sus padres en la frontera.
El Fiscal Grewal aún cree que no hay una solución y declaró que Nueva Jersey se unirá con el Estado de Washington y otros estados para desafiar ésta política, incluido el hecho de que el gobierno federal no reunió a más de 2.000 familias que se han separado en la última semana
«Más de 2,000 niños permanecen separados de sus padres, y aparentemente no hay un plan para reunirlos», dijo el Procurador General Grewal en un comunicado de prensa «Estas separaciones no son solo inhumanas, son ilegales. Como principal oficial de la aplicación de la ley del estado, es mi responsabilidad defender el Estado de Derecho y los principios de la decencia básica. La orden ejecutiva del Presidente está lejos de resolver el problema que el propio Presidente creó, y en los próximos días presentaremos una demanda. Nuestro país se merece algo mejor «.
El gobernador Murphy apoyó la iniciativa del Procurador del estado
«Como padre, me parece incomprensible y desmedido que más de 2.000 niños aún no se hayan reunido con sus familias, incluso después de la orden ejecutiva del presidente», dijo el gobernador Murphy. «Nueva Jersey continuará luchando por estos derechos humanos básicos, algo sobre lo que nuestro país se basa».
La activista Johanna Calle apoyó la medida, sin embargo dijo que la Fiscalía General del Estado también debería revisar algunas políticas aprobadas por sus antecesores, dentro de ellas la de reportar a inmigración a las personas que manejan bajo los efectos del alcohol u otros delitos.
“En éste momento la policía, bajo la directiva 2007-3, emitida por el Fiscal General de aquel año, está obligada a pedir papeles a las personas que son detenidas bajo los efectos del alcohol, o algunos otros delitos, aún cuando no haya pasado por un proceso judicial,” explicó Calle.
“Lo que sería bueno para la comunidad inmigrante es que exista una directiva que no pida estatus migratorio en ningún caso. Ese seria un buen mensaje para la comunidad inmigrante,” solicitó.
Dijo que eso ocasiona que la policía, bajo su discrecionalidad, interprete que debe pedir documentos aún a aquellas personas que conducen sin licencia.
“No decimos que no cometen una falta, o como se le llame, y que se le sancione en consecuencia, queremos que se separe lo que hace la policía de lo que hace inmigración,” agregó.
Además indicó que sería bueno que revise la política de los condados de Salem, Monmouth y Cape May, que tienen contratos con ICE por el cuál las cárceles de los condados tienen personal que han sido entrenados por inmigración para reportar a inmigrantes “sin papeles”
Finalmente, el martes 19 último, el gobernador del estado Phil Murphy firmó una orden ejecutiva para prohibir que se utilicen recursos estatales para ayudar a la política de la administración Trump de separar a las familias de inmigrantes.
«Desde nuestra fundación, e incluso antes, nuestra nación ha sido un faro para las familias que buscan la libertad y el anhelo de una vida mejor. El presidente Trump ha invertido esta promesa al doblar su política cruel e inhumana de separar a las familias «, dijo el gobernador Murphy. «No tiene ninguna base en la ley o las Escrituras, no importa cuántas veces el presidente, el vicepresidente o cualquier persona que intente defender esta política intente darle vueltas. Esta es una cuestión de derechos humanos, dignidad humana y humanidad básica».