Protestan por las licencias frente a MVC ante impedimento de hacerlo en la gobernación

Los peregrinos que marcharon 300 millas por todo el estado para exigir la aprobación de la ley que permitiría a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir, llegaron brevemente el pasado lunes a la sede del gobierno estatal para hacer escuchar sus petición.

Al ritmo de tambores, cornetas, y bajo la consigna “Licencias Sí, Promesas No”, recorrieron las calles de Trenton, en donde pararon frente a la sede principal de la Comisión de Motores y Vehículos (MVC), en su recorrido a la gobernación.

En la sede de MVC los manifestantes, en su gran mayoría hispanos, realizaron una representación de la detención de una madre que conduce un vehículo sin licencia mientras lleva a sus hijos a la escuela.

“Esto no es una obra de teatro, mis hijos y yo no tuvimos que ensayar. Esto es algo que me ha pasado a mí varias veces”, dijo Marisela Bendito, un poco consternada al concluir su actuación.

En la dramatización el policía solo le da una advertencia y le permite irse. Pero en la realidad que viven millones de residentes indocumentados, al ser detenidos por manejar sin licencia pudiera terminar con su deportación y la separación de las familias.

“Esto es lo que se está viviendo en las calles, por eso hemos caminado por todo el estado para que el pueblo se una y presionen a los legisladores para que aprueben la ley”, señaló por su parte la mexicana Amanda, quien residen en New Brunswick desde hace 13 años.

De la sede del MVC los manifestantes siguieron su recorrido a la gobernación, donde llegaron con su consignas y pancartas.

No obstante, no pudieron permanecer por mucho tiempo al frente del edificio ya que la policía estatal les advirtió a los organizadores que tenían que retirarse de las instalaciones por carecer del permiso correspondiente para manifestar en ese lugar. De no hacerlo, los oficiales amenazaron con arrestar a todos los presentes.

Carlos Rojas, del grupo Cosecha que organizó la caminata, afirmó que en otras oportunidades han manifestado frente a la sede del gobierno sin requerir de un permiso especial, por lo que no entendían la petición hecha por la policía en esa oportunidad.

Para evitar exponer a lo manifestantes, los organizadores decidieron retirarse y volver nuevamente a la sede de la Comisión de Motores y Vehículos.

Rojas explicó que es necesario que el proyecto de Ley de Conductores Seguros y Responsables, que otorgaría las licencias, sea aprobado este mes de junio antes del receso de verano.

En su opinión, el hecho de que los legisladores se encuentren centrados en el presupuesto estatal no implica que no puedan debatir y aprobar también la legislación de las licencias. “Se puede caminar y mascar chicle a la vez”, dijo Rojas.

Según los organizadores, la marcha sirvió para crear varios “círculos”, grupos de tres o más personas  que trabajarán dentro de la comunidad para impulsar acciones a favor de la aprobación de las licencias.

El proyectote de Ley de Conductores Seguros y Responsables continúa engavetado dentro de la legislación, a pesar de haber sido una de las principales promesas del gobernador Phil Murphy a la comunidad inmigrante durante su campaña electoral.