Realizan caminata de 300 millas exigiendo aprobar las licencias
Nuevamente la comunidad hispana toma las calles para exigir que se otorguen licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados que residen en Nueva Jersey.
La organización Cosecha inició una caminata de 300 millas por diferentes ciudades y pueblos del estado para instar a los residentes a unirse a la campaña por las licencias.
La caminata de 11 días comenzó el pasado 1 de junio desde la Livingston Avenue en New Brunswick y concluirá el 11 de junio en Trenton, frente al Capitolio Estatal con una gran manifestación para exigir a los legisladores la aprobación de la Ley de Conductores Seguros y Responsables de Nueva Jersey, que otorgaría el derecho de manejar a los indocumentados.
Al grito de “Licencias Sí, Promesas No” un grupo de personas recorren las calles de las ciudades y pueblos del estado con gran concentración de inmigrantes con el objetivo de motivar a los residentes a presionar a sus legisladores estatales para que aprueben la ley.
En cada uno de los pueblos y ciudades que visitan se van sumando personas a la manifestación, que varía en el número de participantes en cada ubicación. “Caminamos con un mensaje de esperanza. Ya no queremos más promesas, tenemos 15 años luchando por las licencias, no hay excusas para no aprobar en este momento la ley”, afirmó Cata Santiago residente de Paterson.
“El objetivo de esta caminata es involucrar al pueblo, este año es el de las licencias. Tenemos que presionar para que los legisladores la aprueben este mes de junio antes del receso de verano”, explicó Carlos Rojas, miembro de la organización Cosecha.
A los manifestantes les preocupa que si no se aprueba la ley antes del receso de verano, al reintegrarse los legisladores en el otoño estarán enfocados en las campañas electorales y no trabajarán en la ley, postergándola nuevamente de forma indefinida como ha ocurrido en los últimos años. “Tenemos que tratar el tema de las licencias como una urgencia, para presionar a los legisladores”, señaló Rojas.
Sara Vidal, residente de New Brunswick y madre de tres hijos, es una de las personas que se unió a la caminata. “Soy de México y tengo 22 años viviendo en Estados Unidos. Es muy difícil no poder manejar, siempre hay que estar pagando taxis y sale muy costoso. Tengo un hijo con parálisis y lo remitieron a un hospital en Filadelfia, no poder manejar hace que sea muy difícil llevarlo al médico”.
Otra de las participantes de la caminata, Marisela Bendito, recordó que otorgar las licencias fue una promesa electoral del gobernador Phil Murphy. “Es hora de que se cumpla esta promesa. No podemos continuar esperando. Personas como yo no tenemos que continuar dependiendo de que nuestros hijos nos sirvan de chóferes apenas alcanzan la edad para sacar sus licencias. Esto es muy frustrante, ya basta de promesas”.
El proyecto de ley de Conductores Seguros y Responsables de Nueva Jersey continúa engavetado. Al cierre de esta edición no estaba en la agenda de discusión en ninguno de los comités del senado estatal ni de la asamblea legislativa.
Entre los pueblos por donde pasó o pasará la caminata están: New Brunswick, Perth Amboy, Rahway, Elizabeth, Newark, Jersey City, Union City, North Bergen, Passaic, Paterson, Plainfield, Red Bank, Asbury Park, Freehold, Lakewood, Pleasentville, Atlantic City, Northfield, Summerfield, Millville, Bridgeton, Vineland, Camden, Cherry Hill y Trenton.
Los organizadores invitan a quienes deseen participar en partes del recorrido de la caminata, buscar la información de la misma en la pagina de Facebook Cosecha New Jersey.