Se movilizan para ayudar a damnificados de Guatemala
Como ocurrió con los damnificados de desastres ocurridos en Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Ecuador, y otros países, la comunidad hispana del Estado Jardín abrió la billetera para ayudar a los guatemaltecos que han quedado desamparados luego de la erupción del volcán Fuego en Guatemala, el 3 de junio último.
En Trenton, tres organizaciones unieron fuerzas y reunieron 100 cajas de 400 libras cada una (2 quintales) para enviar directamente a los beneficiarios.
En un país donde su presidente, Jimmy Morales, que gana un sueldo anual de $263 mil dólares (más que cualquier presidente de Latinoamérica y más que los sueldos de los cancilleres de Francia, Italia y Alemania por separado), salió a declarar que no estaban legalmente autorizados a gastar dinero en los damnificados, cualquier cosa puede pasar.
Ante eso, y para alejar la tentación burocrática de esconder las ayudas, las organizaciones han decidido coordinar la entrega directamente, mediante la ONG “Manos que ayudan” que trabaja en ese país, dijo a Reporte Hispano Elmer Sandoval, presidente de la Asociación Cívica Guatemalteca con sede en Trenton.
Dicha organización unida a la Asociación de Comerciantes Guatemaltecos y la Asociación de Salcajenses Unidos seguirán recibiendo ayuda en la sede de los comerciantes chapines, ubicada en 855 South Broad St, Trenton.
Por otro lado, el martes último organizaciones de Newark, bajo el colectivo “Unidos por Guatemala” que recogieron donativos en tres lugares de esa ciudad, reunieron todo lo recaudado y lo entregaron a la iglesia Nuestra Señora de Libera, en West New York, Condado de Hudson, quien en conjunto con Hapiness Guatemala, se encargarán de embalar y movilizar la ayuda hacia esa nación centroamericana.
Horacio Campos del grupo comunitario “Esperanza Azteca” agradeció la solidaridad demostrada por la comunidad latinoamericana de Newark para ayudar a los hermanos chapines.
Newark recolectó 30 cajas con artículos como pañales, artículos de higiene personal, medicina, kits de primeros auxilios, suero oral, gasas, pañales, guantes, ropas, entre otros.
El volcán Fuego, según informes del Instituto Nacional de Sismología de Guatemala compartidos por medios locales, mantiene un ritmo de 9 erupciones diarias. La inestabilidad hace temer mas desastres. Hasta el momento se reportaron 110 muertos
Mientras tanto en Nueva York, el consulado de Guatemala, con jurisdicción en Nueva Jersey, indicó en su página web que todos los donativos deben ser tramitados vía la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y se deben detallar fecha de vencimiento de los productos, si ropa o zapatos son nuevos o usados, el monto estimado de la donación. Mas informes en www.consuladoguatemalanuevayork.org