Desde el lunes sube 8 por ciento pasaje en guaguas
Desde este lunes 9 de Julio subieron los pasajes en las guaguas o minibuses hispanos, las críticas no se hicieron esperar.
En carteles en el Gate 56 en Nueva York, de Hispanic Transportation o de la asociación aparecieron las nuevas tarifas así como en algunas mini-buses.
El lunes último, un chofer de una guagua que se caía literalmente a pedazos, con defectos en el sistema de ventilación y los muelles en mal estado que golpeaban a cada momento, iba mostrando a algunos pasajeros las nuevas tarifas. Cabe señalar que todos los buses no presentan el mismo aspecto.
“Ya pronto suben los pasajes,” decía mientras mostraba el cartón con el alza a los pasajeros que subían en la esquina de las avenidas Main y la Madison.
Los nuevos precios subirán de $6.00 a $6.50, en el servicio inter-estatal, de Nueva York a Paterson (NJ). Lo que equivale a decir un aumento del 8% En algunas áreas locales subirá 25 centavos.
Inmediatamente ZoilaVera, una mujer morena y algo robusta, expresó su desagrado.
“Los sueldos no suben y ya nos están subiendo el transporte,” dijo la hispana “Los (buses) de NJ Transit son mas cómodos y con mejor aire acondicionado”
Carlos Escalante dice que hay mucha pasividad para aceptar los aumentos.
“Cuando los buses de NJ Transit suben pasajes hacen una vista pública para explicarle al vecino porque subirán” anotó “Aquí no pasa lo mismo. Con el actual costo de vida el aumento del transporte a mi me sacarán seis dólares más a la semana”
Escalante viaja cinco días a la semana a Nueva York y gasta $240 mensual, que se incrementará a $260 a partir del 9 de Julio. Entonces su gasto anual de transporte pasará de $2,880 a $ 3,120
Por su parte, Erika Sánchez, de la asociación que gestiona el servicio, dijo a Reporte Hispano que el alza de precio se debe a la subida de la gasolina y los peajes (hacia y desde Nueva York) y que aún con el incremento cobran menos que los buses de NJ Transit que en la misma ruta cobra $7.00
Claro, pero las comparaciones no son muy sinceras. NJ Transit cobra tarifas menores a los niños y ancianos, un pase mensual que ahorra hasta el 30% de acuerdo a la frecuencia de uso, y el servicio es más moderno.
Aunque también tiene sus bemoles: hay quejas frecuentes por rutas mal servidas y paradas que los choferes no respetan.
La ventaja de los buses hispanos o “jitney” como se les conoce en inglés, es la rapidez del servicio, merced a un “corte de ruta” en el tramo de Passaic a Union City, a diferencia de NJ Transit que debe recorrer mas pueblos. La diferencia en tiempo, puede ser de 20 minutos, que disminuye en las horas pico.
Cabe decir que en el caso de la empresa que anunció el aumento, tiene una opción de menor precio, cuando el vehículo no ha llenado a toda capacidad. Sólo en ese caso si se toma el mini-bus, de Nueva York a Paterson, desde el Gate 56, el precio del viaje sólo es de $5., pero la opción no existe desde Paterson a Nueva York.
También, desde el mismo Gate, si se viaja hacia Clifton o Passaic cuesta $. 4.50 en lugar de $6.
La opción funciona rara vez en las horas pico, porque van a plena capacidad y no
tienen porqué pasar por la parada que tienen en el Gate 56, ubicado, como se sabe, en el estómago del Porth Authority of New York / New Jersey, ubicado en la 8va avenida.
En cambio de Union City a Nueva York el incremento es de otro tipo. De $3 pasa a $3.25.
Mientras que las rutas mas cortas de Passic a Clifton, de Clifton a Paterson y dentro del área de ésta última sube 25 centavos.
En únicas rutas que no aumenta el precio son las de Paterson-Union City ($3.50), Y Passaic y Clifton hacia Union City ($3.00)
En otras áreas de Nueva Jersey, aún se investiga si habrán alzas.