Presentan ley para que Dreamers puedan ejercer su profesión en NJ
El primer paso, se puede decir, lo dio en enero el Fiscal General de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, al juramentó a Parthiv Patel, de origen Indio, como el primer abogado “Soñador” en pertenecer a la Asociación de abogados del Estado Jardín.
Patel tuvo el mismo problema del dreamer mexicano César Vargas, quien se graduó en leyes, pero le impedían ejercer su profesión en Nueva York por no ser ciudadano americano. Vargas al igual que Patel ganó su derecho después de una batalla legal en las cortes.
El mismo problema van a atener unos 17,000 dreamers en Nueva Jersey, si todos, o una buena parte de ellos, se matriculan o ya estudian en carreras que necesitan una licencia del estado para poder ejercer.
“Yo diría que todos están en la zozobra” dice la analista Erika Nava de NJPP (New Jersey Progresive Politics) “porque para ejercer de maestro, abogado, médico, dentista, terapista físico, trabajador social, Real State (Bienes y Raíces), hasta barbero, peluquera o hasta masajista necesitan una licencia del estado, y esa licencia no la obtienen si no son ciudadanos o residentes permanentes”.
Al momento Nueva Jersey forma parte de esos estados que le cierran la puerta legalmente al ejercicio profesional a los dreamers, pero eso puede cambiar. Otros 10 estados del país han aprobado leyes para que los soñadores puedan acceder a licencias y certificaciones profesionales.
La senadora Nelly Pou acaba de introducir un proyecto de ley en su cámara para tirar abajo esa barrera y permitirles a los dreamers ejercer su profesión. Porque los dreamers pagan su carrera, se quemas las pestañas durante tres o cinco años y hoy aún no pueden ejercer su profesión por falta de una documentación migratoria específica: la green card que diga que son residentes permanentes o ciudadanos.
“Los soñadores, inmigrantes indocumentados que fueron traídos a este país como menores por sus padres, representan de lo que se trata América: una nación de inmigrantes”, dijo la Senadora Pou (D-Passaic – Bergen) en comunicado de prensa.
“Si bien a nivel estatal no podemos corregir las políticas federales de inmigración, para que estos jóvenes que nunca conocieron otro país puedan seguir teniendo un estatus legal y un camino hacia la ciudadanía estadounidense, podemos y debemos hacer todo lo posible a nivel estatal para permitirles a ellos alcanzar su máximo potencial como adultos productivos,” argumentó.
El proyecto de ley, S-2708, permitiría a los Dreamers ser elegibles para obtener licencias profesionales y ocupacionales, adicional a los requisitos además de ser un ciudadano estadounidense o un inmigrante documentado.
Pou insistió que “todos nos beneficiamos” con los dreamers ejerciendo sus profesiones bajo el paraguas legal del estado.
“Después de asegurar el acceso a la ayuda financiera en educación superior para estos estudiantes (ley firmada por el Gob. Phil Murphy), este es el siguiente paso para garantizar que Nueva Jersey tenga una nueva generación de profesionales altamente motivados que contribuirán con sus talentos a nuestras comunidades. Y estos profesionales también generarán ingresos que beneficiarán las arcas estatales. Este proyecto de ley es beneficioso para todos en Nueva Jersey”.