Peruanos en New Jersey por el referéndum

La propuesta del Presidente del Perú, Martín Vizcarra, de hacer un referéndum para la no reelección parlamentaria ocupa la primera prioridad para los peruanos de Nueva Jersey.

Las otras propuestas de consulta popular como el (control) del financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y la bicameralidad sin incrementar el número de congresistas, tienen menor atención.

La intérprete peruana, Lula Valdivia, residente de South Orange, está de acuerdo con el paquete completo de las cuatro propuestas. “Porque estamos hartos de ver en el congreso, y en el poder judicial, a personas sin ética ni moral,” dice. Poniendo énfasis en que se necesita una mejor calidad de congresistas en el Perú.

Para Ana Acosta, residente de Paterson, el mandato de los congresistas debería reducirse como máximo a dos períodos. Aunque “realmente uno no sabe ya que opinar porque hay tanta corrupción en el Perú que el que viene como el que sale está siempre igual de corrupto,” dice.

Julio Cordova, de Union City, cree que el referéndum debe ayudar a resolver la crisis que pasa el poder judicial y legislativo en su país, y debería servir para mejorar la calidad del parlamentario peruano.

“Sólo digo que el pueblo está diciendo hasta aquí nomás. Mi hermana me acaba de llamar diciéndome, hermanito mejor que te hayas ido aquí en el Perú todo está peor, buena la economía para algunos, pero malo el sistema para todos,” anoto Córdova.

Aún ni hay una fecha definida para el referéndum, unos hablan de octubre otros de noviembre, en todo caso el propio parlamento peruano debe darle el visto bueno.

La propuesta hecha por el presidente Vizcarra en su mensaje a la nación del 28 de Julio, se efectúa bajo la figura de la iniciativa presidencial, es una reforma constitucional, amparada en el artículo 206 de la Constitución Política del Perú, luego debe ser aprobado por 65 votos del congreso y finalmente ser sometida a consulta popular, la que debe ser aprobada por el 50 % mas 1 de los votos válidamente emitidos.

El otro camino previsto en la llamada “Ley de Participación y Control Ciudadano” necesita reunir firmas equivalentes al 10% de los electores peruanos, que en la última elección fueron 2 millones 365mil electores, o sea 2 millones 300 mil votos, para convocar a un referéndum. Que los analistas consideran poco probable de reunir.

Además, sostiene Julio Vilca, de Newark, eso no tendría mucha atención del peruano del exterior porque nadie ni ningún partido o movimiento tiene infraestructura para recoger 800 mil firmas, que es mas o menos el número de peruanos que viven en Estados Unidos.

El camino tradicional es la aprobación de la reforma en dos legislaturas ordinarias sucesivas, vía que el presidente ha descartado por una más expeditiva.

Todo esto en el marco del escándalo de audios de corrupción donde están comprometidos miembros del poder judicial que negociaban sentencias con miembros del congreso, empresarios, violadores y deportistas, que originó la renuncia del presidente del poder judicial, del Consejo de la Magistratura y un ministro.