UCEDC al servicio del emprendedor hispano

Los pequeños negocios hispanos tienen ahora otra opción para obtener el crédito que necesitan para hacer crecer su empresa, adicional a los préstamos que  ofrecen los bancos.

Así informó Karina Ojeda, oficial de préstamos de UCEDC, una organización crediticia independiente y sin fines de lucro, que opera desde el año 1977, en Nueva Jersey, parte de Nueva York y Pensilvania. 

Para la oficial Ojeda, en el caso de la industria de los restaurantes (y otras industrias), donde existe una presión muy grande sobre los emprendedores hispanos debido a que muchas organizaciones rechazan darles créditos por sus altos índices de quiebra, dice que están dispuestos a poner el hombro por ellos para ayudarlos a conseguir capital para iniciar, ampliar o mejorar el negocio. 

Nuestra organización existe para cuando el banco le dice que no le puede dar ese préstamo que necesita,” señala “No te voy a decir que inmediatamente vas a calificar pero te voy a considerar o reconsiderar si el banco te ha rechazado. Somos más flexibles, con nosotros tienes una segunda oportunidad” 

Los pasos a seguir para lograr un préstamo con UCEDC, señala, comienzan en la calificación del crédito.  

Karina Ojeda, oficial de préstamos de UCEDC.

Nosotros partimos de un hecho: el buen historial crediticio de un solicitante de préstamo es el principal aval de su préstamo, de manera que para empezar tiene que ver su historial en el buró de créditos, que es gratuito, y si tiene un nivel bajo debe empezar a repararlo,” anota. 

Para negocios existentes, miramos la capacidad de pago que tenga el negocio basado en la declaración de impuestos. Para negocios que a punto de emprender la aprobación se basa en el plan de negocios y las proyecciones de ingresos que el propietario tiene para los dos próximos años.

Eso le permite evaluar qué resultados piensa tener con un préstamo de $50mil o $250mil, si la inversión es para contratar una o dos meseras, renovar el local, contratar más cocineros, cubrir deuda existente relacionada al negocio, etc.

UCEDC tiene los micro-prestamos disponibles de $500 a $100 mil, con una tasa de interés bancario entre el 3% y el 9%. Adicionalmente cuenta con otro programa llamado 7(a) Community Advantage- Ventaja Comunitaria que ofrece préstamos desde $50 mil hasta $250 mil con o sin aval.

El programa estrella, único en el mundo financiero, es el Commercial Real Estate, con el un dueño de negocio puede adquirir un inmueble o edificio para negocio con tan solo abonar el 10% del valor del inmueble. 

Si tú vas con un banco te pide el 20% o el 30% del valor del bien inmueble, mientras que, con nuestra entidad, el  UCEDC, sólo pones una décima parte del valor,” apunta Karina Ojeda.

En general, el préstamo se otorga de acuerdo al riesgo del negocio. En esta entidad miden el riesgo con las ganancias anuales, la viabilidad del negocio, el tiempo o la experiencia del emprendedor en la industria, entre otros factores. 

Actualmente UCEDC tienen en su cartera de clientes aproximadamente un 35% de negocios hispanos, y cualquier emprendimiento, en cualquier lugar del estado de Nueva Jersey, puede acceder a los recursos que ofrece. 

La funcionaria añadió que los prestatarios no están obligados a asistir a talleres o cursos, siendo esto opcional. Todos los prestamos son otorgados gracias a fondos federales de la SBA (Small Business Administration). 

Actualmente UCEDC tiene convenios con la ciudad de New Brunswick para ayudar a salir adelante a sus negocios, lo mismo ha firmado con el condado Hudson, lugares donde reside una gran población hispana. 

Karina Ojeda es Latina, nacida en el Ecuador, tiene una título en finanzas graduada en la universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos. En los últimos 10 años ha estado involucrada con compañías sin fines de lucro que otorgan financiamiento a pequeños negocios.