Veintiún mil dólares en becas para jóvenes peruano-americanos
Con la entrega de tres becas de mil dólares cada uno, Cholo Organization sumó $21 mil dólares, donados en tres años, a peruanos-americanos que han optado por postular a universidades en el estado de Nueva Jersey, informó el fundador de la organización David Toledo.
“Cholo” viene funcionando desde el año 2015 y el domingo último, en Paterson, entregó becas a Franco Otero, Jazmine Pascual Valentino y Jessica López que pronto comenzarán estudios universitarios.
Franco Otero es el primero de su familia que ingresa a la universidad y el dinero recibido lo piensa destinar a la compra de sus libros. Quiere ser ingeniero en biología porque “siempre quise estudiar algo de biología y porque mi tío tiene una enfermedad y quisiera encontrarle una cura”.
Sus clases inician el 1ero de septiembre en New Jersey Institute of Technology en Newark. Planea trabajar en sus tiempos libros para ayudar a sus padres a pagar la universidad.
Jazmine Pascual, recién egresada de Passaic County Technical Institute, usará la ayuda para pagar parte de su pensión universitaria y “la gasolina de mi auto” empezará una carrera de Family Science And Human Development en la universidad estatal de Montclair. Además recibe una beca del estado que le permite pagar parte de los $16,000 dólares anuales que le cuesta la profesión.
Jessica López se apresta a iniciar estudios que la lleven a terminar la carrera de biología marina en Fairleigh Dickinson University, debido a que desde su niñez le ha atraído el agua, la vida marina y los misterios que encierran los océanos.
“Quiero descubrir todo lo que no sabemos sobre la vida en el fondo del mar, y descubrir formas de recuperar la vida marina que se pierde por la polución que se arroja a los mares” dice López quien usará el donativo para pagar una parte de sus estudios.
Al evento asistió la concejal peruano-puertorriqueña Maritza Dávila, funcionaria educativa en Passaic Community College por más de 25 años, para apoyar “cualquier iniciativa que respalde la educación de nuestros jóvenes y adultos, y particularmente ésta de Cholo Organization”
Dávila envió un mensaje enfático a los jóvenes o adultos que aún no estudian indicando que “hacer nada no es una opción”, y que todos no pueden ser doctores o abogados, que existen profesiones de dos años en los colegios comunitarios, como Passaic Community College, que les pueden servir para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
El cónsul adjunto peruano, Alejandro Beoutis, consideró que las iniciativas para ayudar a los estudiantes de origen peruano son loables y significativas porque vienen de la sociedad civil y, porque en ésta comunidad generan un nivel de identidad “porque pertenecen a su misma cultura, con sus mismos, valores y les crean un sentido de pertenencia con un grupo humano con el que se identifican”
Jorge Leon, actual presidente de Cholo Organization, tiene entre sus planes expandir el alcance de la ayuda de su organización hacia otras comunidades latinoamericanas. Entretanto, para el mes de septiembre entregarán ropa y abrigos a desamparados de la ciudad de Paterson.