Cubana Helen Céspedes Es May Welland en La Producción de Age of Innocence en Princeton, NJ Hasta el 7 de Octubre

«La edad de la inocencia» de Edith Wharton se centra en los enredos románticos de la clase alta de élite de Nueva York que vivió en la década de 1870 y a menudo se presenta con decorados y trajes que resaltan la opulencia de la época.

Pero Douglas McGrath, que adaptó la novela de Wharton para la inauguración de la producción del McCarter Theatre Center el 7 de septiembre en Princeton, NJ, dijo que debajo de la gala y la formalidad hay una historia atemporal e identificable que aborda «la cuestión más esencial de la vida».

«¿A quién vamos a amar, y siempre está mal amar a alguien si al amar a alguien perjudicamos a alguien más?» McGrath dijo. «El dilema central es la elección de un hombre y ese es un tema relevante en cada período, moderno, pasado, pasado … Lo bueno de un clásico es que es un clásico porque es relevante para cada generación, incluso si es relevante en diferentes formas.»

Emily Mann, la directora artística del teatro dijo que eligió el programa para abrir la temporada del teatro porque ha sido fanática de Wharton, que fue la primera mujer en ganar el Premio Pulitzer de ficción por «The Age of Innocence».

«Desde mi introducción a su trabajo como mujer joven, me cautivó su capacidad de capturar la edad dorada y exponer las limitaciones de las mujeres y los hombres que viven dentro de esa sociedad», dijo Mann. «Y aunque ella captó sus propios tiempos y su círculo social a la perfección, sus historias resuenan para todos los tiempos y para todas las personas».

La historia de Wharton, ambientada principalmente en Nueva York, se centra en un abogado llamado Newland Archer, que está comprometido con la joven May Welland, una mujer considerada adecuada para él, alguien de la misma clase social. Cuando la prima de May, la condesa Ellen Onenska, regresa de Europa como consecuencia de un matrimonio fallido, el abogado se enamora de ella. La condesa es una pensadora poco convencional, con un sentido de sí misma, tan diferente de la inocente y agradable May.

Aún así, Archer obedientemente se casa con May, la mujer que la sociedad ha elegido para él, una decisión que lo atormenta por el resto de su vida. La historia completa se alarga durante más de tres décadas en la vida de los personajes.

«Se trata de las decisiones desgarradoras que hacemos. Existe la opción entre tener la razón o ser amable», dijo Sierra Boggess, que interpreta a la condesa. «Necesitamos escuchar esto. Nuestro país y nuestro mundo necesitan escuchar esto en este momento».

Tal vez la adaptación más conocida de «Age» es la película aclamada por la crítica de 1993 dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Michele Pfeiffer y Winona Ryder. La película, que contó con conjuntos elaborados y atención a los detalles de la época, fue nominada a varios premios de la Academia, ganando por el mejor diseño de vestuario.

«En la película Scorsese enfoca horas en una servilleta, en un mantel, y  aquí en este guion el enfoque es mas en los personajes,» contó Tom Miller, director de prensa del teatro de la Universidad de Princeton, McCarter en Princeton, NJ.

McGrath dijo que su adaptación es fiel a la novela de Wharton y que no cree que los miembros de la audiencia se distraigan con los pensamientos de la película.

«Si eres fiel al corazón del libro, lo que la gente termina viendo es la historia que tienen ante ellos», dijo.

Mientras que la película estaba amortiguada por la magia de Hollywood que permitía lugares remotos, incluido París, y reproducciones de carruajes tirados por caballos y otros elementos de la época, la versión teatral «es más impresionista», dijo McGrath.

«Nunca estamos literalmente en un carruaje. Todo se sugiere, así que de inmediato, visualmente, la experiencia es tan diferente que creo que la gente lo verá como algo propio», dijo.

Una libertad que McGrath tiene es con la música. En el siglo XIX, dijo, la gente no se iba a casa por la noche y miraba uno de los 2,000 canales. Se sentaron juntos y leyeron o tocaron música. Todas las casas «adecuadas» tenían un piano, dijo. McGrath agregó una canción al programa «de una manera dramática que subraya el drama que está sucediendo».

«Cuando me adapto, quieres pensar qué hace que ese período sea como el nuestro y qué lo hace diferente del nuestro y la cuestión de la música vino a mí», dijo. «Creo que es muy cierto para Wharton. Espero que lo sea, a pesar de que no está en el libro».

Boggess dijo que el director Doug Hughes fomenta la sensación moderna de la producción. En el primer día de ensayos, dijo, advirtió al elenco sobre el precio emocional de la serie y dijo: «No hay forma de salir de esta historia sin sacrificio».

«Él no quiere que seamos preciosos con eso», dijo. «A veces, cuando obtienes una pieza de época, piensas que está pasada de moda y deben haber sido muy pintorescas, pero los problemas en esta obra son los que tratamos todo el tiempo».

Dicho esto, el elenco ha disfrutado viendo fotos de la década de 1870 en Nueva York durante los ensayos y la lectura de los libros de etiqueta de la época. (La producción del 2 de octubre incluye una presentación previa a la presentación de la experta en etiqueta Mary Harris).

«Podemos contar la historia y no sentirnos abrumados con los detalles del tiempo», dijo Boggess. «Es un viaje bastante emotivo y la gente recordará cómo les hizo sentir y ahora cómo lucía el bolso».

La Edad de la Inocencia, la novela por la escritora Edith Wharton, era en 1921,  la primera novela ganar el Premio Pulitzer. Ahora una producción de la obra en el Teatro Comunitario de la Universidad de Princeton, tiene una Cubana-Americana Helen Céspedes como actriz principal en la producción de la obra.

El diseño de escena de John Lee Beatty es ilusionante. Las personas que asistieron el mes pasado al festival gratis anual del teatro conocido como La Fiesta de La Cuadra pudieron ver con sus perritos y todos la escena en construcción. Así verlo actualizado era para la comunidad algo especial. Sus  candelabros y varias piezas que se vuelvan verdes para transmitir a Paris cuando los personajes eran jóvenes y en su luna de miel es encantador y todavía mas haber sabido como se hacen la nieve en el teatro y como se veía la escena antes de completarla.

El director de la obra es Doug Hughes y hace que esos 100 minutos parezcan más un ballet cuidadosamente coreografiado que una fina historia de amor. El conjunto grande de la producción se mueve con propósito y gracia cuando Hughes les saca la imagen más completa de su personaje. Aunque estos personajes carecen de la profundidad de sus homólogos novelísticos, el elenco de Hughes hace un trabajo importante para encontrar a la humanidad en sus roles. La obra y su drama se benefician de una constante subrayando por el pianista en el escenario Yan Li, añadiendo una capa de energía de bienvenida a los procedimientos, y los trajes de Linda Cho son a la vez agudos y caprichosos.

En el nivel sensorial, hay mucho que disfrutar de esta producción.

THE AGE OF INNOCENCE

McCarter Theatre

91 University Place, Princeton

Entradas: Disponible en www.mccarter.org o por teléfono al 609-258-2787. Hasta el 7 de Octubre.