Dedican estación de tren en Paterson a peruano fallecido en el 9/11

Han pasado 17 años y el recuerdo de la caída de las Torres Gemelas sigue conmoviendo al mundo, como en Paterson donde la pérdida de Kenneth Lira, peruano de segunda generación, fue recordada con un homenaje público de su ciudad.

La estación de trenes que Lira, de 28 años, frecuentaba a diario para tomar el tren a Nueva York, hacia el piso 107 de las torres gemelas donde trabajaba como informático, fue dedicada a su memoria.

El alcalde de Paterson, Andre Sayegh, quien fue compañero de estudios de Kenneth en la escuela St. Brendan de Clifton, recordó a Reporte Hispano su carácter jovial y competitivo.

“Estudiamos juntos, jugábamos juntos, a él le encantaba el futbol, el era hincha de Los Jets y yo de los Yankees” dijo Sayegh quien junto a los familiares luego de la tragedia pegaba carteles, en los postes con la foto de su amigo Lira, con la esperanza que pudiera ser ubicado.

En medio de un ambiente de tristeza contenida, Marina Arevalo, mamá del fallecido, recordó a su hijo y hacia el final de sus palabras rompió a llorar.

Hizo un llamado a no olvidar a todas las personas que fallecieron como su hijo. “Aunque sé que mi hijo está en paz, un lado de mi corazón está vacío para siempre. Te extraño mucho y te extrañaré para siempre,” dijo.

Michael Lira, mencionó que la última conversación que tuvo con su hermano fue la misma mañana del 9/11, a través de la puerta del baño para coordinar una jornada de paseo en moto acuática desde las aguas del puente George Washington, que debía ocurrir a las dos de la tarde.

“Yo no tenia que levantarme tan temprano esa mañana, solamente era para confirmar la hora que nos íbamos a encontrar. Desde allí no lo volví a ver más,” afirmó Michael.

El papá del fallecido, José Lira, recordó que era especialista en informática y trabajó tres años en la compañía Genuity que tenía sede en las Torres Gemelas, más ese día no le tocaba estar allí.

“Normalmente Kenneth llegaba a trabajar a las 9 de la mañana (el ataque a las torres comenzó a las 8:46am  y terminó a las 10:28 am.)” dice José “pero lamentablemente ese día tuvo que cubrir a un amigo suyo que lo había cubierto la semana anterior cuando estuvo de vacaciones”.

Fue su destino, anota, porque si hubiera llegado a las 9 de la mañana se hubiera encontrado con el ataque y probablemente no hubiera ingresado.

La Presidenta del Consejo Municipal de Paterson, Maritza Dávila, de padres peruano y puertorriqueña, anunció que para el cumpleaños del fallecido, el 9 de diciembre, se develará una placa en la misma estación.

En la jornada se presentaron testimonios y palabras emotivas del Congresista Bill Pascrell, el Jefe de la policía local Troy Oswald, el director policial Jerry Speziale, el Jefe de bomberos Brian McDermott, la superintendente escolar de Paterson Eillen Shafer, el detective Alex Cruz del sindicato PBA, Sonia Gordon, Clerk de la ciudad, entre otros.

En todas las ciudades de Nueva Jersey se replicaron ceremonias de recordación a los caídos en el 9/11.