APRA y Fuerza Popular de NJ de acuerdo con referéndum
El referéndum del 9 de diciembre próximo entró en debate entre los partidarios de las dos fuerzas políticas peruanas con más presencia en el Estado Jardín: El APRA y Fuerza Popular.
Norberto Curitumai, coordinador regional de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, se mostró de acuerdo con el referéndum y considera que lo más importante de ésta consulta es la reforma del poder judicial.
“Pero en lo personal no estoy de acuerdo con la restitución de la bicameralidad en el parlamento peruano” sostuvo Curitumai en referencia al cuarto y último punto del referéndum del próximo 9 de diciembre, en el que votarán los peruanos de Nueva Jersey, unos 49,190 peruanos aptos para sufragar, en la ciudad de Newark (ver aviso en ésta edición en la página 3).
“La bicameralidad, pienso, trae un atraso a un proyecto de ley que pueda beneficiar al Perú, para hacer leyes que sean más rápidas y eficientes.” explica Curitumai “La unicameralidad ha demostrado ser buena, porque de 1990 hasta la fecha al 2017 ha hecho que nuestro país crezca, lo que se debe hacer es reforzar los partidos políticos para que traigan profesionales al parlamento”.
El político fujimorista subrayó que su posición es personal porque como organización política no están participando porque no es una elección presidencial ni hay competencia de candidatos.
“Creo que éste referéndum es un acto cívico-ciudadano al cuál no están convocados los partidos políticos,” finalizó.
Por su parte, Carlos Tello, coordinador regional del APRA en Estados Unidos, defendió la bicameralidad.
Médico de profesión Tello, dice que la restitución del senado, que es la consecuencia de la aprobar la bicameralidad, beneficiará al sistema democrática peruano.
“Las leyes necesitan una cámara de reflexión como sucede en las democracias avanzadas de Estados Unidos, Inglaterra, Chile, México y otras naciones, para evitar que el país sea pasto de las leyes que son patrocinadas por las mafias, la corrupción o la voracidad de las transnacionales,” dijo Tello.
Tello recordó que antes del auto-golpe de estado del 5 de febrero de 1992, donde el ex-presidente Alberto Fujimori disolvió el congreso e hizo aprobar una constitución que eliminó la cámara de senadores, habían en el senado profesores universitarios, expertos en derecho, gente proba y honesta que nunca fue cuestionada y que hizo del congreso peruano un ejemplo en América Latina.
“Hombres de derecha e izquierda, en distintas épocas, como Luis Alberto Sánchez, rector de la Universidad Mayor de San Marcos en varias ocasiones y autor prolífico, Luis Felipe de las Casas o Ramiro Prialé, Raúl Porras Barrenechea, José de la Riva Agüero, Enrique Bernales, José Luis Bustamante y Rivero, entre otros fueron estudiosos, profesionales, cultos, probos, que ahora hay que imitarlos”.
El dirigente aprista hizo un llamado a los militantes de su partido a acudir a votar éste 9 de Diciembre por el si, en las cuatro opciones: Ley que crea la Junta Nacional de Justicia, Ley que modifica regulación de financiamiento de los partidos políticos, ley que prohíbe la reelección de los parlamentarios y ley que retorna al sistema bicameral, que re-establece la cámara de senadores..
Tello, sin embargo, consideró que el Consulado peruano de Paterson debió invitar a los partidos políticos para fiscalizar el proceso “porque los partidos políticos somos expresión de la sociedad civil organizada,como sucede en Nueva Jersey, donde tenemos presencia pública reconocida. Si no hay fiscalización un proceso se puede viciar fácilmente”.
Cabe señalar que en conferencia de prensa ofrecida en el consulado de Paterson el jueves 8 de noviembre pasado el Cónsul General del Perú en Paterson, Alberto Hart, sostuvo que los funcionarios consulares, para éste proceso, se constituyen como funcionarios de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y que al no haber elección de cargos públicos no hay participación oficial de partidos o movimientos políticos en las mesas de votación.