Dominicana nombrada vice alcaldesa de Paterson
Le debe todo lo que es a Paterson, y ahora, por segunda vez, se sienta en la silla de vice-alcalde de Paterson.
Llegó a Estados Unidos en el año 1972, vivió un año en Nueva York, y luego se radicó en Paterson, ya han pasado 48 años y no se piensa mover nunca porque se considera patersoniana hasta los huesos, así es Elsa Mantilla, nacida en la provincia de Higüey, en República Dominicana.
“Yo le debo mucho a Paterson, aquí me casé, tuve mis tres hijos, surgí como empresaria y líder comunitaria, por eso soy fiel a Paterson, y la defiendo donde sea y con quien sea,” dice Elsa Mantilla, actual presidente del Desfile Dominicano Estatal.
La última semana el alcalde de la ciudad, André Sayegh, la llevó a su despacho para que firme y acepte ser vice-alcalde, un cargo con mucho simbolismo para los hispanos de Paterson, del cual se espere que no sean sólo figuras “decorativas”.
Solamente dos mujeres han sido vice-alcaldes en la historia de Paterson, la propia Mantilla que fue vice-alcaldesa el periodo 2009-2011 y la peruana Maria del Pilar Rivas del 2006 al 2008.
Rivas dice que el “Deputy Mayor” en Paterson ha sido diferente a Newark, donde se gana un sueldo y en consecuencia tiene una responsabilidad administrativa, pero admite que es algo decorativo si no se le pone ganas.
“Por ejemplo, en mi gestión hice eco de los comerciantes que se quejaban que no habían parquímetros y los hicimos poner entre la Main y la Mill Sts,” anota Rivas.
Sin embargo, sostiene, ahora el alcalde les ha dado mas funciones, por ejemplo tiene un vice-alcalde de finanzas y a Elsa Mantilla la ha nombrado como vice-alcalde de asuntos culturales. Lo que les va a dar oportunidad de conseguir muchas cosas por la comunidad hispana.
Mantilla, por su parte, dice que no será “decorativa”, que se reunirá la próxima semana con el alcalde para ponerse a la orden en los proyectos que debe impulsar en lo cultural, y presentar los propios. Por el momento le parece una idea “fantástica” que la ciudad de Paterson planee establecer corredores gastronómicos, de la comida étnica que ofrecen las decenas de países y culturas que se asientan en el lugar, para obtener valor del recurso turístico de Las Cataratas de Paterson.
“Yo siempre he sido partidaria de unificar a las comunidades, en los desfiles que organizamos para la comunidad dominicana siempre hemos nombrado padrinos de Italia, Costa Rica, Perú, Puerto Rico, etc, para fomentar la unión, porque como dice nuestro alcalde en Paterson somos uno,” anota Mantilla.
Mientras se prepara en los papeleos y detalles de sus obligaciones, anunció que para el 30 aniversario del Desfile Estatal Dominicano de Paterson, en el 2019, invitará a 30 municipios de República Dominicana para que participen de la celebración y sean honrados por la numerosa comunidad dominicana que vive en la ciudad.